• CARACAS |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez, que está en tratamiento contra el cáncer, ratificó este jueves la unidad de su gobierno y descartó realizar modificaciones tanto en su gabinete de ministros como en el alto mando militar, desestimando así rumores sobre cambios en su equipo.

"Hay tantos rumores que surgen aprovechando la situación que yo he estado viviendo y tratando de desestabilizar: que si yo regresé de Cuba sólo porque había casi un golpe de división en las Fuerzas Armadas, división en el gobierno. Pónganse a esperar eso, búsquense una buena silla, señores de la oposición apátrida", declaró el mandatario en un consejo de ministros transmitido por la televisora oficial VTV.

El presidente de 56 años fue operado de un tumor canceroso en la zona pélvica en Cuba, donde permaneció tres semanas en recuperación. Chávez, que regresó a Venezuela el lunes pasado, ha explicado que actualmente debe seguir un tratamiento médico estricto para lograr su total recuperación.

Durante el consejo de ministros, Chávez apareció visiblemente más recuperado y tomó varias decisiones sobre programas en curso del gobierno. Además, felicitó a las Fuerzas Armadas por la unidad mostrada en su ausencia.

"Es una decisión que yo ya había tomado: ratifico a todo el alto mando militar de la República. Sigan adelante con esa mística, con esa unidad", dijo Chávez.

El presidente también confirmó en sus cargos al vicepresidente Elías Jaua, al canciller Nicolás Maduro, al ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez y a todos los ministros de su gabinete.

"Ratifico a Elías Jaua como primer vicepresidente de la República. Lo ratifico y además le extiendo el tiempo de servicio de manera ilimitada", señaló en tono de broma el presidente.

"A todos los ministros y ministras, ratificados, tiempo prorrogado. Es que hay rumores, que están peleados, pero bueno, es parte de la batalla", insistió Chávez.

Chávez, en el poder desde 1999, aspirará en 2012 a una nueva reelección como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.