•   DAMASCO / AFP  |
  •  |
  •  |

El embajador norteamericano en Damasco desafió ayer viernes al régimen sirio cuando visitó Hama, corazón de las protestas contra Bashar al Asad, cuyas fuerzas de seguridad mataron al menos a 13 personas, y causaron decenas de heridos en otras ciudades de Siria.

“Al menos cinco personas murieron en el barrio de Al Jalidya en Homs, (centro) por las fuerzas de seguridad, que dispararon contra los manifestantes. Otros dos murieron en el barrio Midan de Damasco, y otro más en la localidad de Dmeir”, al este de la capital, indicó a la AFP Abdel-Karim Rihaui, de la Liga Siria de los Derechos Humanos.

Las fuerzas de seguridad hirieron al menos a 24 personas en Homs, la tercera ciudad de Siria, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por su parte, Rami Abdel Rahmane, también del OSDH, contactado por teléfono en Londres, indicó que otras seis personas más resultaron muertas en la localidad de Dmeir.

En Idleb (noroeste), “las fuerzas del orden disparan balas reales y lanzan granadas lacrimógenas contra miles de manifestantes”, añadió la misma fuente.

Se reúne con manifestantes
El jueves al anochecer, Estados Unidos anunció que su embajador Robert Ford había partido ese día a Hama, situada a 210 km al norte de la capital, para “establecer el contacto” con la oposición de esta ciudad, sitiada por los tanques.

Estados Unidos dijo ayer viernes estar “consternado” por las críticas del régimen sirio a la presencia de su embajador Robert Ford en Hama, corazón de las protestas contra el presidente Bashar al Asad.

Ford abandonó Hama el mediodía del viernes, tras reunirse con varios manifestantes, y llegó a Damasco, precisó Victoria Nuland, portavoz de la diplomacia estadounidense.

Francia también envió a su embajador en Siria, Eric Chevallier a Hama para transmitir “el compromiso de Francia del lado de las víctimas”, anunció este viernes el portavoz de la Cancillería francesa, Bernard Valero.

“El embajador de Francia en Siria fue efectivamente a Hama. Visitó sobre todo uno de los principales hospitales de la ciudad, donde se reunió con los equipos médicos, los heridos y sus familiares”, declaró Valero a la prensa.