•  |
  •  |

Muere en accidente aéreo candidato a Vicepresidencia de Guatemala
GUATEMALA / EFE
El candidato a la Vicepresidencia de Guatemala por el opositor partido Unión del Cambio Nacionalista (UCN), el empresario Mauricio Urruela, murió ayer al precipitarse el helicóptero en el que viajaba en una comunidad rural del oeste del país. El candidato a la Presidencia de ese partido, Mario Estrada, dijo a medios locales que en el accidente aéreo, cuyas causas aún no se han establecido, también fallecieron los dos acompañantes de Urruela, y una tercera persona sobrevivió pero se encuentra en estado delicado.

Protesta de México y decepción de Washington por ejecución en Texas
WASHINGTON / AFP
México protestó enérgicamente, y el gobierno estadounidense manifestó su decepción este viernes por la ejecución la víspera en el estado de Texas de un mexicano, calificada como violatoria de la ley internacional por las Naciones Unidas. El Gobierno de Estados Unidos se declaró “muy decepcionado” por la ejecución la noche del jueves de Humberto Leal, un mexicano de 38 años condenado por violación y asesinato de una adolescente en 1994, crimen que él siempre negó. Washington había solicitado a la Suprema Corte de Justicia que frenara la ejecución, aduciendo que provocaría “un daño irreparable” a los intereses nacionales. México rechazó “en los términos más enérgicos” la ejecución de Leal, producida “en claro desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, que ordenó desde 2004 la revisión y reconsideración del veredicto y de la pena impuesta.


Exprimera dama de Guatemala consigue oxígeno para candidatura

GUATEMALA / AFP
La exprimera dama guatemalteca, Sandra Torres, consiguió oxígeno de la justicia para seguir batallando por su derecho a ser candidata presidencial, mientras su rival y favorito de los sondeos, Otto Pérez, quedó en el ojo del huracán por el tiroteo causado por un escolta de su hija.

La Corte de Apelaciones acogió el jueves un recurso de Amparo de Torres, y levantó de forma provisional el veto impuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su candidatura a los comicios del 11 de septiembre, fallo recibido como un triunfo por la exprimera dama. “Me siento muy contenta, porque finalmente se me está restituyendo el derecho que se me había negado, y confío y sigo confiando en el sistema de justicia”, dijo la exesposa del presidente socialdemócrata Álvaro Colom. “El fallo está reconociendo mi derecho legal a participar” en los comicios, agregó Torres, quien se divorció de Colom en abril para evadir una norma constitucional que prohíbe al cónyuge del mandatario saliente postularse a la presidencia.

Miembro de Comisión de Verdad extraoficial sale de Honduras por amenazas
TEGUCIGALPA / AFP
El sacerdote católico Fausto Milla, miembro de una Comisión de la Verdad extraoficial, integrada para investigar el golpe de Estado de junio de 2008 en Honduras, anunció este viernes que abandonará el país centroamericano, al ser víctima de acoso y amenazas de muerte.

“Es un exilio obligado, doloroso e hiriente, pero dejo un pueblo en lucha”, anunció Milla en una conferencia de prensa. El religioso dijo que fue advertido por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Andrés Pavón, del grave peligro que corre, lo que lo convenció de salir del país en compañía de su asistente, Denia Mejía.