•   SAN SALVADOR / ACAN-EFE  |
  •  |
  •  |

Mientras el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asegura que la enfermedad del presidente Hugo Chávez no afectará la cooperación con el país, la oposición sostiene que el “afectado” sería la propia exguerrilla.

Una líder y “ex comandante” del FMLN, Nidia Díaz, aseguró a Acan-Efe que el cáncer que padece Chávez no puede afectar las relaciones entre El Salvador y Venezuela “porque son políticas de Estado que impulsa el gobierno”.

“Están plasmadas en la política exterior de Venezuela, en el Ministerio de Energía, el Ministerio de Salud, es decir están enraizadas como políticas”, agregó
No obstante, reconoció que la “voluntad política del presidente Chávez cuenta muchísimo”, debido a que “es un amigo, un compañero entrañable que se solidariza con todos los países del mundo”, e indicó que esperan que él se mejore “lo más pronto posible”.

La vicepresidenta de Alba Petróleos, Luz Estrella, aseguró a Acan-Efe que “no pasará nada” con la ayuda que se recibe de Venezuela, “porque una cosa no tiene que ver con la otra”, en referencia a que la salud del mandatario venezolano no afecta las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, el jefe de la fracción de partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Donato Vaquerano aseguró a Acan-Efe que no puede afirmar si la ayuda de Venezuela se vería afectada porque no sabe “si realmente es una ayuda”.


FMLN, el más afectado
 “Hasta el momento no he visto que haya una ayuda para el país (...) Chávez no ayuda a la población, el negocio lo tienen evidentemente vía política mediante el FMLN”, agregó Vaquerano, quien aseguró que por dicho vínculo “quien se vería afectado es el FMLN, no el gobierno, ni el pueblo salvadoreño”

En mayo de este año la empresa Alba Petróleos, de la cual son socias 21 alcaldías del FMLN y que a su vez es socia de la estatal venezolana Pdvsa, inauguró una moderna planta de almacenamiento de combustible con capacidad para albergar 350.000 barriles.

La planta fue financiada por el gobierno de Venezuela a un costó de 120 millones de dólares, de los que se ha destinado unos seis millones de dólares “para diferentes programas de deportes, programas sociales, escuelas, en diferentes municipios del país”, dijo Estrella.

El coordinador general del FMLN, Medargo González, aseguró durante la inauguración de la planta que desde 2006 a mayo de este año la empresa ha contribuido con 122 millones de dólares en impuestos al Estado salvadoreño.