•  |
  •  |

Dos muertos y 45 heridos dejó ataque guerrillero en Colombia
BOGOTÁ /AFP
 Dos civiles muertos y aproximadamente 45 heridos es el saldo de un ataque de presuntos guerrilleros de las FARC contra el municipio de Toribio (suroeste), informó este sábado una autoridad local.
“Nuestro municipio es víctima de los ataques de la guerrilla, del sexto frente de las FARC, de la columna Jacobo Arenas, en el casco urbano. Tenemos dos personas muertas y más de 45 personas heridas”, dijo el alcalde de Toribio, Carlos Banguero, en declaraciones a la radioemisora RCN.
El alcalde pidió la presencia de la fuerza pública ante los hostigamientos que comenzaron la mañana del sábado y aún prosiguen. Varias viviendas en la zona urbana resultaron afectadas, así como centros de salud y un puesto de control de la policía local. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), creadas en 1964, son la principal guerrilla de este país. Contarían en la actualidad con unos 8,000 guerrilleros, según cifras del Ministerio de la Defensa.

Avanza diálogo con presos amotinados en cárcel de Venezuela
CARACAS /AFP
El gobierno venezolano informó este sábado que avanza el diálogo con los reos atrincherados en la cárcel El Rodeo, donde enfrentamientos hace casi un mes dejó al menos 29 muertos, y se rescató a más de 150 reclusos retenidos por cabecillas que controlan la prisión. “Avanza el diálogo: 29 nuevos privados de libertad liberados en Rodeo” este sábado, indicó el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en su cuenta en la red social Twitter.
Los presos que fueron rescatados “estaban retenidos por los líderes negativos que operan en el penal”, señaló la agencia estatal de noticias AVN, añadiendo que el operativo fue liderado por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, y contó con la mediación de familiares de los reos.
El jueves, las autoridades informaron que 148 internos habían sido rescatados de El Rodeo, quienes posteriormente recibieron atención médica y fueron trasladados a otras cárceles.
Un millar de reclusos se encuentran hace casi un mes amotinados en un sector del penal, situado a 40 km de Caracas, aunque el gobierno sostiene que un grupo de ellos mantiene dominado a los demás e impide que se rindan.

Correa anuncia ofensiva contra criminales en Ecuador
QUITO /AFP
Ecuador pagará recompensas y difundirá fotografías de los criminales más buscados para lograr su captura, en una nueva medida para combatir la inseguridad, anunció este sábado el presidente Rafael Correa.
El próximo viernes “iniciará un programa intensivo para ofrecer recompensas por informaciones sobre los delincuentes más buscados de este país”, dijo Correa en su informe semanal de labores.
A partir de esa fecha también “aparecerán pósters, artículos y propaganda en los periódicos, en la televisión para poder (...) capturar” a estos criminales, “muchas veces soltados por jueces corruptos”, agregó.
El mandatario socialista no descartó aplicar esa estrategia para identificar a responsables de una insurrección policial el pasado 30 de septiembre, que denunció como un intento de golpe de Estado y de asesinato en su contra.