•   MÉXICO / AFP  |
  •  |
  •  |

La droga que trafica el cártel mexicano “Los Zetas” es adquirida en Guatemala, mientras que las armas que compran en Estados Unidos las introducen clandestinamente atravesando el río Bravo, según el testimonio de un capo detenido.

Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, uno de los líderes y fundadores de “Los Zetas”, una organización creada por militares desertores, fue detenido el 3 de julio en un distrito colindante con la capital mexicana.

En su declaración, cuya copia en video fue entregada a los medios por la Secretaria de Seguridad, Rejón Aguilar dijo que su grupo obtiene las drogas en Guatemala.

“Nosotros compramos en Guatemala”, declaró el capturado, cuya clave en la organización era “Z-7”, a una pregunta del interrogador sobre dónde obtenían la cocaína que trafican. “No es confiable (el suministro de) los colombianos”, explicó.

Las autoridades de ese país centroamericano han declarado en estado de sitio el departamento de Petén, fronterizo con México, tras la masacre en mayo de 27 personas decapitadas en una hacienda. El crimen fue atribuido a “Los Zetas”.

“La droga pues la están manejando un grupo de contadores, ya manejan todo en privado, es un circulo cerrado”, agregó el detenido, quien señaló que el principal puerto de entrada en Estados Unidos para la cocaína que su organización lleva a ese país es la ciudad de Laredo, en Texas.

Armas llegan por río Bravo

Rejón Aguilar también reveló que el armamento que ese cártel compra en Estados Unidos es introducido clandestinamente a México por el río Bravo. “Antes se pasaba por el puente (internacional), ahorita se pasa por el río, ya se nos dificulta”.

Los gobiernos de México y de Estados Unidos incrementaron desde hace un par de años los controles de seguridad sobre el paso de automóviles, camiones y personas por los puentes internacionales existentes a lo largo de los 3,000 km de frontera.

El río Bravo --que en algunos puntos es muy caudaloso--, en el estado de Tamaulipas (noreste) oficia por tramos de línea divisoria entre ambos países.

En su testimonio, Rejón Aguilar también develó detalles de las fracturas entre cárteles.

Su cártel, “Los Zetas”, uno de los principales protagonistas de la violencia en México, fue fundado por militares de elite que desertaron para trabajar con el cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas, extraditado a principios de 2007 a Estados Unidos.

De acuerdo con el gobierno mexicano, desde principios de 2010, los cárteles del Golfo y “Los Zetas” escenifican una guerra a muerte por el control de plazas delictivas y por el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.