•  |
  •  |

Un muerto y 111 desaparecidos en naufragio en río Volga, en Rusia
MOSCÚ / AFP

Al menos un muerto y 111 desaparecidos es el saldo del naufragio de un barco con 188 personas a bordo este domingo en el río Volga, en la república rusa de Tartaristán, según un nuevo anuncio del Ministerio ruso de Situaciones de Urgencia. Según dijo a la AFP una portavoz del Ministerio, Svetlana Lebedeva, “había 188 personas a bordo”, y por el momento “se desconoce la suerte de 111 personas”, corrigiendo así un primer informe que señalaba 97 desaparecidos.  “Una persona resultó herida y una mujer murió” en el accidente, agregó la portavoz. Precisó que había 150 pasajeros y 38 tripulantes a bordo del barco de crucero “Bulgaria”. Según Lebedeva, otro navío, el “Arabella”, rescató en el lugar del accidente a 76 personas y recuperó el cuerpo de la mujer fallecida. El “Bulgaria” se hundió en el Volga frente a la localidad de Siukeievo, a unos 80 km al sur de Kazán, la capital de Tartaristán, situada 800 km al este de Moscú.

Periodista demandado por presidente Correa renuncia al cargo
QUITO / AFP

El editor de opinión del diario ecuatoriano El Universo, Emilio Palacio, renunció a su cargo a la espera de que ello disuada al presidente Rafael Correa de continuar una demanda contra la empresa y sus directivos por injuria, según una carta publicada este domingo. “Hago llegar mi renuncia irrevocable a los directivos de diario El Universo, con el que he colaborado con tanto orgullo”, señaló Palacio, también implicado en la querella en la que Correa reclama 80 millones de dólares y tres años de cárcel para el editor, el director y dos subdirectores del periódico. Correa presentó la demanda el 21 de marzo a raíz de una columna en que Palacio lo llamó “dictador” y lo acusó de haber ordenado atacar un hospital durante una rebelión policial el pasado 30 de septiembre. “Espero que esta renuncia dé lugar a que el presidente retire su querella contra El Universo y contra los señores Carlos, César y Nicolás Pérez”, añadió el periodista, que se dijo dispuesto a enfrentar el proceso solo.

Washington recorta ayuda militar a Pakistán
WASHINGTON / AFP

Estados Unidos suspendió parte de su ayuda militar a Pakistán debido a “algunas medidas” que tomó su gobierno, anunció este domingo el secretario general de la Casa Blanca, William Daley, confirmando una información del diario The New York Times. Pakistán “tomó algunas medidas que nos llevaron a suspender parte de la ayuda que le estamos dando al Ejército” paquistaní, dijo Daley, interrogado por la cadena ABC. Mano derecha del presidente Barack Obama, Daley evocó el deterioro de la relación entre ambos países, desde que un comando estadounidense matara al jefe de Al Qaida, Osama Bin Laden, el 2 de mayo en territorio paquistaní. Pakistán consideró entonces que esa operación había constituido una violación de su soberanía nacional, y expulsó a consejeros militares estadounidenses. El monto total de las ayudas suspendidas podría llegar a unos 800 millones de dólares, informó en la noche del sábado The New York Times citando a altos funcionarios estadounidenses.