•   Guatemala  |
  •  |
  •  |

El ministro guatemalteco de Cultura, Héctor Escobedo, fue designado hoy por el presidente Álvaro Colom para acompañar hasta a Argentina los restos del cantautor Facundo Cabral, asesinado el sábado en esta capital, informó hoy una fuente oficial.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo que Escobedo, en representación del Gobierno guatemalteco, será el encargo de entregar los restos del trovador a sus familiares en Argentina.

"El ministro también entregará un mensaje del presidente Colom a la presidenta argentina, Cristina Fernández", en el que ratifica su compromiso de esclarecer el atentado criminal en el que murió el cantautor y poeta.

Hasta el momento no se ha definido el momento exacto en que los restos de Cabral serán repatriados a su país ni el medio que se utilizará para ello, debido a que aún se realizan los trámites legales y las coordinaciones entre el Gobierno guatemalteco y la embajada de Argentina en el país.

La portavoz de la Cancillería guatemalteca, Andrea Furlán, dijo que el Gobierno de México ha puesto a disposición de Guatemala y Argentina un avión para trasladar el féretro del trovador, ofrecimiento "que aún se analiza".

"Las dos opciones para realizar el traslado son el avión ofrecido por México, o hacerlo en un vuelo comercial", como inicialmente lo había anunciado la embajada argentina, explicó Furlán.

La funcionaria agregó que la repatriación de los restos de Cabral depende de la agilidad con que se concluyan los trámites burocráticos y legales que se deben realizar en este tipo de casos.

"Se espera que sea mañana (martes), pero dependiendo de los trámites podría ser el miércoles por la mañana", indicó Furlán.

Facundo Cabral, de 74 años, fue muerto a tiros en la madrugada del sábado por un grupo de sicarios que atacaron el vehículo en el que viajaba junto al empresario nicaragüense Henry Fariñas.

Los investigadores guatemaltecos sospechan que el ataque no iba dirigido contra al artista argentino, sino más bien contra Fariñas, un promotor de conciertos de 40 años que lleva más de diez radicado en Guatemala y que resultó gravemente herido en el suceso.

Los restos del trovador permanecen desde la tarde del sábado en una funeraria privada del sur de la capital.