•   Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La audiencia del caso por agresión sexual contra el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, prevista el 18 de julio fue postergada al 1 de agosto tras un acuerdo entre la fiscalía y los abogados de la defensa.

Los abogados de Strauss-Kahn, Benjami Brafman y William Taylor, dijeron esperar que en este plazo de tiempo adicional la fiscalía "tome las medidas necesarias" para abandonar el caso, según un comunicado.

"El caso Strauss-Kahn ha sido postergado hasta el 1 de agosto, con consentimientos de ambas partes y del tribunal. Esto significa que no habrá audiencia el 18 de julio", señaló la portavoz de la fiscalía, Erin Duggan, en un correo Electrónicos.

Strauss-Kahn está acusado de siete cargos, entre ellos el de intento de violación, tras una denuncia de una empleada de hotel de Nueva York el pasado 14 de mayo.

La causa tuvo un espectacular vuelco el pasado 1 de julio a raíz de la aparición de fallas y mentiras en el testimonio de la empleada de hotel, una mujer guineana de 32 años, que llevaron a la liberación bajo palabra de Strauss-Kahn, tras unos días en la cárcel y semanas de arresto domiciliario.

Los abogados de la defensa confirmaron que la audiencia fue postergada y pidieron a la fiscalía abandonar el caso.

"Hemos consentido una postergación de la audiencia prevista el 18 de julio ante el juez (Michael) Obus para el 1 de agosto", afirmaron Taylor y Brafman en un texto enviado por correo electrónico a la AFP.

"Esperamos que durante este tiempo el fiscal del distrito tome las decisiones necesarias para abandonar el caso contra Strauss-Kahn", agregan Taylor y Brafman.

Sin embargo, desde la oficina de prensa del fiscal Cyrus Vance se reiteró que "la investigación en este caso continúa" y que "no se han tomado decisiones".

El pedido de postergación fue efectuado por la asistente del fiscal, Joan Illuzzi-Orbon, en una carta al juez Obus este lunes.

"El propósito de esta postergación es facilitar a ambas partes continuar con la investigación de este caso", dice la carta, de la cual la AFP obtuvo una copia.

La fiscalía de Nueva York había anunciado el miércoles que seguía adelante con el caso contra el ex patrón del Fondo Monetario Internacional, también demandado por una periodista en Francia por "intento de violación".

Entre tanto, el abogado de la denunciante, Kenneth Thompson, había exigido al fiscal que deje el caso por falta de imparcialidad y un "posible conflicto de interés".

Encabezados por un senador afroamericano, una coalición de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y líderes comunitarios de Nueva York salieron el domingo a defender a la presunta víctima de Strauss-Kahn y exigieron a la justicia seguir con el caso por agresión sexual.

De su lado, en Francia, la periodista francesa Tristane Banon fue interrogada el lunes por la policía sobre su denuncia contra Strauss-Kahn al que acusa de haber intentado violarla en 2003.

Uno de los abogados en Francia de Strauss-Kahn anunció horas después a la AFP que "una demanda por denuncia calumniosa (contra Banon) está desde fines de la semana pasada en manos del fiscal" de París.