•   MÉXICO / EFE  |
  •  |
  •  |

En México se cometen a diario 45 secuestros, mientras que el año pasado el promedio era de 37 cada 24 horas, aseguró en un informe la ONG mexicana Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH).

Según esa organización, en 2007 se registraron 731 secuestros; en 2008 la cifra llegó a 9,855 casos y en 2009 subió a los 11,680 casos, lo que equivale a un promedio de 32 raptos al día.

En cambio, en 2010 se registraron 13,505 casos, lo que equivale a 37 diarios, señaló el CLDH, que no ofrece una ficha metodológica de cómo registra los casos o del modo en que obtiene la información.

De acuerdo con la ONG, creada hace 19 años, si bien México ocupa el primer lugar mundial en secuestros, los mexicanos acuden cada vez menos a las autoridades cuando son víctimas de ese delito.

En 2008 de cada diez secuestros seis no eran denunciados, dos eran negociados por la policía en forma extraoficial y solo dos eran denunciados formalmente. En 2011 solo uno de cada diez casos se denuncia, según el estudio.

A juicio de CLDH, en un país con una impunidad que ronda el 90%, “el secuestro resulta un negocio ilegal muy rentable ante la casi nula posibilidad de ser llevado a juicio”.

El secuestro en México ha evolucionado porque “se ha detectado un notable incremento en la participación de policías, expolicías y militares”, que se involucran en siete de cada diez raptos y “aplican los conocimientos adquiridos para proteger a la sociedad en su contra”, explicó la Organización No Gubernamental.