•  |
  •  |

12 muertos al explotar municiones iraníes en base naval de Chipre
ZYGI / AFP

Al menos 12 personas, entre ellas el comandante de la marina chipriota, murieron ayer lunes al explotar un cargamento confiscado de municiones iraníes en la principal base naval de las fuerzas armadas grecochipriotas, en Zygi (sur).

El accidente se produjo a las cinco de la mañana con 50 minutos, hora local,  en un depósito de la base Evangelos Florakis, en el que había 98 contenedores de pólvora de cañón. Formaban parte de una carga de armas confiscada en enero de 2009 en el Mediterráneo oriental en un buque de bandera chipriota procedente de Irán y destinado a Siria.

“Dos de ellos ardieron y se produjeron tremendas explosiones”, declaró a la agencia pública CNA un portavoz de la policía. El gobierno decretó duelo nacional de tres días después del accidente militar, el más grave desde la invasión del norte de la isla por Turquía en 1974. Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU concluyó el pasado marzo que el cargamento violaba el embargo sobre la venta de armas impuesto a Irán, como parte de las sanciones de Naciones Unidas por el controvertido programa nuclear iraní.

Cadena perpetua a cinco neonazis rusos por 27 asesinatos
MOSCÚ / AFP
El jefe de un grupo de neonazis rusos y cuatro de sus miembros fueron condenados ayer  lunes en Moscú a cadena perpetua por 27 asesinatos cometidos entre 2007 y 2008, y por terrorismo, informó una periodista de la AFP desde la sala de audiencia.

Lev Molotkov, líder de la prohibida Unión Nacional-Socialista “representa un peligro extremo para la sociedad”, declaró el juez Nilolkai Tkatchuk.  Otros cuatro miembros del grupo fueron igualmente condenados a cadena perpetua.

Otros siete militantes, entre ellos una joven mujer, fueron condenados a penas que van de los 10 a los 23 años de cárcel. Según el texto del veredicto, los militantes, que se habían organizado a través de Internet, mataron en Moscú a personas “de apariencia no eslava”, mediante martillazos, puñales o a golpes con bates de béisbol. “Planificaron esos asesinatos como actos de limpieza de Rusia”, según el texto del juicio.

58 presos escapan de policía brasileña tras cavar un túnel
SAO PAULO / AFP
Cincuenta y ocho presos escaparon de una comisaría de la región metropolitana de Curitiba, estado de Paraná (sur de Brasil), durante la madrugada de ayer lunes, luego de cavar un túnel de 10 metros que finalizaba en un terreno baldío, informó la prensa local.

Según informó la Policía civil, hasta el momento 17 delincuentes fueron recapturados. Cuatro policías se encontraban montando guardia al momento de la fuga, que comenzó alrededor de las 04H00.

La instalación carcelaria de São José dos Pinhais, en la región metropolitana de Curitiba, tiene espacio para 36 personas aunque albergaba a 170 presos antes de la fuga en grupo, según las autoridades.