•  |
  •  |

EU tiene un complejo y una prisión de la CIA en Somalia
WASHINGTON / AFP

La Agencia de Inteligencia estadounidense CIA, está usando una instalación secreta en Somalia para combatir extremistas islámicos, así como una cárcel secreta en la capital somalí, afirmó este martes la revista The Nation.
El reporte indica que la CIA tiene “un complejo fuertemente amurallado” en la costa del Océano Índico, que luce como una pequeña comunidad cerrada, con más de una docena de edificios detrás de grandes muros de protección. El sitio tiene su propio aeropuerto y está vigilado por soldados somalíes, pero con efectivos estadounidenses en el control de acceso. Según la revista. The Nation asegura que el objetivo del despliegue es la organización insurgente somalí Shebab, vinculada a Al Qaida y acusada de ataques contra Estados Unidos. Añade que la CIA “busca crear una fuerza de ataque autóctona capaz de ‘combatir’ a Shebab”. El informe agrega que la CIA también utiliza prisiones secretas en los sótanos de la sede la Agencia Nacional de Seguridad de Somalia (NSA), donde se encuentran presos sospechosos de ser miembros o estar vinculados con Shebab.

Talibanes asesinan a hermano del Presidente de Afganistán
KABUL / AFP

Ahmed Wali Karzai, hermano menor del presidente de Afganistán Hamid Karzai y hombre fuerte del sur del país, fue asesinado en su casa de Kandahar ayer martes, anunciaron a la AFP autoridades afganas, un crimen que inmediatamente fue reivindicado por los insurgentes talibanes.
El asesinato de este controvertido personaje, acusado de estar involucrado en el narcotráfico, es un grave revés para el régimen, pues constituía un fuerte apoyo para su hermano en esta inestable y estratégica región donde las fuerzas de la OTAN combaten contra los guerrilleros talibanes.
“Podemos confirmar que fue asesinado”, declaró a la AFP el portavoz de las autoridades provinciales de Kandahar, Zalmay Ayubi. Por su parte, un vocero del Ministerio del Interior afgano, Seddiq Seddiqi, confirmó “el atentado” contra el hermano de Karzai y su muerte. Un portavoz talibán, Yusuf Ahmadi, dijo a la AFP por teléfono que ese grupo encargó recientemente a su asesino que matase a Ahmed Wali Karzai, un hombre poderoso y controvertido en el sur afgano, acusado de estar involucrado en el narcotráfico.

Familias de policías secuestrados en Colombia piden mediación ONU
BOGOTÁ / EFE

Las familias de cinco policías colombianos secuestrados por las FARC, recordaron ayer el duodécimo aniversario de su cautiverio con una eucaristía y una reunión, y reclaman la mediación de la ONU ante el Gobierno del país para lograr la libertad negociada de todos los rehenes.
Los suboficiales de policía Jorge Humberto Romero, Jorge Trujillo Solarte, Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina y José Libardo Forero Carrero, secuestrados por las FARC el 11 de julio de 1999 durante un asalto a la localidad de Puerto Rico, en el departamento del Meta, fueron recordados hoy en la ciudad de Villavicencio (centro).
“Hoy celebramos una eucaristía en la Catedral por la libertad de todos los secuestrados militares, policías y civiles, y pedimos a grito entero a la guerrilla, que por favor escuche nuestras súplicas y libere a nuestros hijos”, dijo a EFE, Oliva Solarte, madre del intendente Trujillo Solarte.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus