•  |
  •  |
  • AFP

La Procuraduría General de México (PGR) dio cuenta este viernes del hallazgo de los restos de 28 personas en fosas clandestinas en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, con lo que suman 48 los cuerpos descubiertos en fosas en esta región en lo que va del año.

Estos 28 cuerpos fueron encontrados en el mismo predio donde a principios de marzo se localizaron restos de otras cinco personas, indicó un comunicado de la PGR al precisar que se ya se han hecho 14 excavaciones en la zona.

"Se han realizado excavaciones en 14 fosas, donde se han localizado 33 osamentas que han sido remitidas al Servicio Médico Forense (del estado de Chihuahua) para los estudios de identificación correspondientes", indicó el documento.

De acuerdo con los estudios de antropología forense, "los restos encontrados tienen aproximadamente cinco años de inhumados y sólo tres de ellos, por sus características, corresponden a mujeres", añadió el documento.

Con las últimas osamentas localizadas suman 48 los restos humanos enterrados clandestinamente en esta ciudad fronteriza en los últimos meses, de acuerdo con un recuento de autoridades locales y federales.

Las investigaciones concluyeron que detrás de estas ejecuciones e inhumaciones ilegales están integrantes del Cártel de Juárez, quienes eliminaron a integrantes de grupos rivales.

El gobierno mexicano lleva a cabo amplios operativos contra el crimen organizado con el despliegue de más de 36 mil militares en casi todo el país, en particular en estados como Chihuahua, con fuerte presencia de cárteles del narcotráfico.