•   Moscú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 104 cadáveres de las víctimas del naufragio del barco turístico "Bulgaria", ocurrido el domingo en el río Volga, han sido recuperados por los equipos de buzos, que continúan la búsqueda de 25 pasajeros desaparecidos, informó hoy el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Los buzos están encontrando dificultades en algunas secciones de la embarcación debido a que ésta se hundió escorada a estribor y así yace de costado en el lecho fluvial a unos 20 metros de profundidad y a unos tres kilómetros de la costa, según las agencias rusas.

De los 104 cuerpos recuperados, 64 son de mujeres, 19 de hombres y 21 de niños, mientras 79 pasajeros fueron rescatados con vida.

Según las cifras oficiales, en el barco turístico viajaban 208 pasajeros, de los que 25 aún no han sido encontrados y ya se dan por muertos.

Sea como sea, las autoridades han decidido que los buzos prosigan la búsqueda hasta que comiencen las labores de reflotado del barco, que han sido aplazadas hasta la próxima semana.

Precisamente, un avión de transporte trasladó hoy de San Petersburgo a Kazán, la capital de la república de Tatarstán donde ocurrió la catástrofe, los equipos necesarios para el izado de la embarcación.

En esas labores participarán un grupo de especialistas que reflotaron el submarino nuclear "Kursk", hundido el 12 de agosto de 2000 en las aguas del mar de Bárents en un accidente en el que murieron sus 118 tripulantes.

Aunque se barajan varias causas del accidente, las autoridades han confirmado que el barco carecía de licencia para el transporte de pasajeros, tenía un motor inutilizado y mantuvo temerariamente las ventanas abiertas durante la travesía pese al oleaje y la tormenta reinantes en el Volga, el río más caudaloso de Europa.

Por esa razón, la Justicia rusa ordenó hoy el arresto de Svetlana Iniákina, la directora general de Argorechtour SL, el touroperador que alquilaba el barco a una empresa, que a su vez se lo arrendaba a su propietario, la naviera fluvial "Kámskoye".

El naufragio del "Bulgaria", un barco de doble cubierta, construido en Checoslovaquia en 1955, ha sido el accidente fluvial más grave en Rusia en casi treinta años.