•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentaron hoy la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral en un atentado en Guatemala y destacaron que además de artista reconocido fue un embajador de la paz.

"América Latina ha perdido un artista cuya vida se caracterizó por su música de reflexión, de crítica social y de observación constante sobre el mundo", dijo el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el guatemalteco Jorge Skinner-Klee.

El vehículo en el que Cabral se dirigía este sábado al aeropuerto después de haber actuado en Guatemala fue tiroteado en la capital de ese país por sicarios que tenían como objetivo a un empresario nicaragüense del sector del espectáculo, Henry Fariña, el cual iba al volante, según han informado las autoridades guatemaltecas.

Como guatemalteco Skinner-Klee quiso transmitir al pueblo argentino que "compartimos su pena" porque este "cobarde" asesinato "enluta no sólo al pueblo de Argentina sino a toda Latinoamérica".

Skinner-Klee subrayó el compromiso de su país con la investigación de los hechos y destacó que las autoridades guatemaltecas ya han detenido a dos sospechosos vinculados con este "execrable crimen".

El representante de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, aseguró que en su país "existe consternación y profundo pesar por la muerte de Facundo Cabral, embajador mundial de la paz y artista reconocido" en el continente.

Por su parte, el representante venezolano, Roy Chaderton, también quiso solidarizarse con Argentina, por ser el país del cantante, y con Guatemala, "por el dolor y la rabia" que han sentido también los guatemaltecos.

El representante alterno de Argentina, Ricardo Massot, agradeció "muy sinceramente" las condolencias y recordó la "calidad personal" y profesional de Cabral.

Cabral fue designado mensajero mundial de la paz por las Naciones Unidas en 1996.