•   Tomado de La Prensa Libre de Guatemala  |
  •  |
  •  |

 

Video de La Prensa Libre de Guatemala

 

El análisis de las grabaciones de más de 50 cámaras del Grand Tikal Futura Hotel y calles aledañas permitió a las autoridades dar con dos de los autores materiales del asesinato del cantautor Rodolfo Enrique Facundo Cabral.


El Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación explicaron cómo fue posible identificar a los supuestos autores materiales del ataque, identificados como Elgin Enrique Vargas Hernández, de 35 años, y Wilfred Allan Stokes Arnold, 29. Mira la secuencia que delata el crimen

Ambos fueron capturados ayer y puestos a disposición del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal. “En 72 horas hemos logrado detener a parte de la banda que asesinó a Facundo Cabral”, enfatizó la fiscal general, Claudia Paz y Paz, en conferencia de prensa. La presentación de la pesquisa del MP

Según las autoridades, dar con los rostros de los ahora detenidos fue solo cuestión de horas, pues los videos del hotel revelaron cómo estos llegaron al lugar y vigilaron los movimientos del empresario nicaragüense Henry Fariñas.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, aseguró que el objetivo era asesinar a Fariñas, propietario de la cadena de Nigth Club Élite, clausurado en forma provisional desde el domingo recién pasado, y quien se había encargado del viaje de Cabral al país.

Según las pesquisas, una centroamericano ordenó el exterminio de Fariñas, y para ello contactó a Vargas, quien decidió que la acción la ejecutaría el grupo de Stokes, quien había sido contactado desde hacía dos meses.

Otro detalle que permitió identificar a los presuntos responsables del crimen fue la activación de las celdas de los teléfonos celulares.

En todos lados
Durante cuatro horas, el grupo de sicarios se mantuvo en los alrededores del Grand Tikal Futura Hotel, caminó por los pasillos y permaneció en el casino.

En el parqueo del edificio, los sospechosos hicieron una llamada telefónica, y a las 5.06 horas comenzaron a seguir el automóvil donde se trasladaban Fariñas y Cabral.

Sus rostros quedaron grabados en todas las áreas del hotel, y se demuestra cómo, desde las 1.25 horas hasta las 5.21 buscaron ejecutar el crimen.

Las imágenes también muestran que Vargas permaneció en el hotel.

Este se conducía en una camioneta BMW X-5, detrás del vehículo donde se movilizaban los sicarios —la Hyundai Santa Fe, azul—, con la supuesta intención de verificar si cumplían con lo encargado a Stokes.

Las pruebas científicas del caso señalan que Fariñas salió primero del hotel. Le siguió el vehículo donde viajaban sus guardaespaldas, y 36 segundos después se observa una camioneta Hyundai Santa Fe tomar el mismo camino que ellos.

Por la hora, todavía no había aclarado y las calles eran poco transitadas.

Sin embargo, las cámaras de la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) ubicadas en la 11 calle y calzada Roosevelt los registran en ese lugar.

Con posterioridad, son observados en el bulevar Liberación, zona 12, donde ocurre el ataque mortal, a las 5.15 horas, a pocos metros de una estación de los Bomberos Municipales.

Las investigaciones revelan que los delincuentes dispararon justo al lugar del piloto, donde iba Fariñas. Los atacantes usaron fusiles AK-47 y pistolas 9 mm.

Según las grabaciones de las cámaras, transcurren seis minutos después del ataque hasta que las víctimas se refugian en la estación bomberil.

La cinta también permite seguirles la pista a los sicarios hasta que llegan a Muxbal, antigua ruta a El Salvador, donde abandonan la camioneta y se trasladan al vehículo de Vargas, quien los lleva a su vivienda, en el kilómetro 20 de esa carretera.

Según el MP, en ese lugar los sicarios se bañan y se cambian de ropa. Se presume que allí recibieron la paga por haber cometido el crimen.

Otra evidencia que los compromete es la activación de las celdas de los teléfonos móviles que utilizaron.

Hay al menos cuatro puntos donde se activan: en el hotel, en la calzada Roosevelt, en Muxbal y en la vivienda de Vargas.

Allanamientos

Ayer, a las 6 horas, se efectuaron dos allanamientos, en busca de los sindicados. Uno, en el kilómetro 20 de la carretera a El Salvador, pero ya no fue localizado Vargas.

Este fue detenido minutos después en la colonia Planes de Bárcenas, Villa Nueva, Guatemala, donde también fue recuperada la camioneta BMW X-5, que él utilizó el sábado último.

Stockes fue detenido en la 17 calle 33-57, zona 7, Villa Hermosa I, San Miguel Petapa, Guatemala.

En ese lugar, las autoridades encontraron, en un desagüe, un revólver y la ropa usada por el sindicado el día del crimen. También hallaron dos autos reportados como robados y las placas originales de la camioneta Hyundai Santa Fe.

“A la población y a la comunidad internacional les decimos que tenemos problemas de violencia, pero también tenemos instituciones que funcionan, como en este caso”, dijo Paz y Paz al informar sobre las detenciones.

Agregó: “Con esta acción no le devolvemos la vida a Facundo Cabral, pero le hacemos un homenaje a su vida”.

Los guardaespaldas de Fariñas se recuperan de las heridas en un sanatorio.

Quién es Vargas
El MP ubica a Elgin Vargas como miembro de una banda de robacarros. Tiene 36 años y es originario de Chiquimulilla, Santa Rosa.

Según su expediente, es casado y se identifica como comerciante.

En la Fiscalía contra el Crimen Organizado le aparecen dos procesos en los cuales ya se emitió sentencia en su contra, por hurto y robo agravado.

Los dos procesos datan del 2006 y están identificados con los números 009-2006-82253 y 009-2006-9843.

Las autoridades tienen conocimiento de que dirige una banda de sicarios y que era el contacto, a escala internacional, para cometer el ataque contra Fariñas.

Por el crimen contra Cabral, Vargas fue ligado a proceso y enviado ap risión por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus