•  |
  •  |

Multimillonaria estafa al fisco colombiano
BOGOTÁ / AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos reveló ayer jueves que la oficina de impuestos y aduanas fue desfalcada en un billón de pesos (555 millones USD), por lo que 12 personas han sido capturadas y una funcionaria que colaboraba con la investigación fue apuñalada. Santos indicó que para realizar ese desfalco, principalmente a través del falso cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se constituyó una típica asociación para delinquir.

“Hay una niña que trabaja en la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) la apuñalaron porque se dieron cuenta que estaba colaborando con la investigación”, dijo. En una declaración a la prensa, el mandatario señaló que los implicados son en su mayoría exfuncionarios de la entidad, que “habían aprendido como opera la DIAN y utilizan esa información para ir corrompiendo, para ir montando sistemas delictivos”.

Santos aseguró que lo descubierto hasta ahora, es “apenas el bracito de un gran pulpo, hay muchas otras mafias que están metidas en solamente el ejemplo de la devolución del IVA”, por lo que aseguró que la operación contra esa corrupción continuará.

Narcos reclutan a niños en México, denuncia Obispo
MÉXICO / AFP

Los cárteles de la droga mexicanos están reclutando a niños que utilizan como “halcones” (vigías) y a quienes pagan unos 1,500 pesos semanales (120 dólares), denunció el obispo de Saltillo y premio Rafto de Derechos Humanos en Noruega, Raúl Vera, al diario La Jornada ayer  jueves.

“Están reclutando niños porque los están usando de halcones. Ya hay muchos pequeños que nada más están parados en las esquinas informando”, señaló Vera en la entrevista. Dijo que en general se trata de varones de 12 años o menos. Son “cientos de niños y niñas que tienen un futuro incierto y no pocos de ellos y ellas son reclutados por esas bandas”, agregó.

El Obispo de Saltillo (norte), la capital del estado de Coahuila, también señaló un aumento de los homicidios en esa región con 300 casos en 2011 y 185 denuncias de desaparecidos en los últimos años.

Naufragio en el Volga es fruto de la “negligencia y la codicia”, dice Putin
MOSCÚ / AFP

El naufragio en el Volga que dejó al menos 113 muertos es el fruto de la “negligencia” y la “codicia”, declaró ayer jueves el primer ministro ruso Vladimir Putin durante una sorpresiva visita a Tartaristán, donde tuvo lugar el drama.

“Hay tantas víctimas, tantos niños murieron, es espantoso que se pague tal precio debido a la irresponsabilidad, la negligencia, la codicia y la grosera violación a las reglas de seguridad”, dijo Putin, según imágenes de la televisión rusa.
De acuerdo al último balance del Ministerio de Situaciones de Emergencia, fueron sacados 113 cadáveres, de los cuales 27 son de menores y además hay 16 desaparecidos.

El Primer ministro viajó a Kazan, capital de Tartaristán para participar en una reunión de la comisión gubernamental que investiga sobre el naufragio de barco crucero “Bulgaria”, ocurrido el domingo.

“¿Cómo puede ser que haya podido operar una sociedad sin licencia? ¿Cómo vendieron los pasajes? ¿Quién dio la autorización”, se interrogó Putin. Desde ya, la Fiscalía General rusa constató “múltiples infracciones” en el “Bulgaria”, construido en 1955 en Checoslovaquia: “No tenía licencia para transportar pasajeros, su motor de babor estaba descompuesto y se encontraba sobrecargado”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus