•   Bombay  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El triple atentado del miércoles en Bombay, fue causado por bombas rudimentarias con las que se pretendía provocar un máximo de víctimas, y podría ser atribuible a todos los grupos “hostiles a India”, dijo ayer jueves el Ministro del Interior indio.

“Todos los grupos hostiles a India están en el radar. No excluimos nada, miramos a todo el mundo para encontrar quién está detrás de estos ataques”, declaró el ministro P. Chidambaram, durante una conferencia de prensa en Bombay.
Ningún grupo reivindicó las tres explosiones simultáneas que se produjeron el miércoles al anochecer, a una hora de gran afluencia en concurridos barrios de la capital financiera india.

Las bombas estaban compuestas por nitrato de amonio, principalmente utilizado como abono químico, y que se halla frecuentemente en la fabricación de artefactos explosivos artesanales.

Las tres bombas estallaron con intervalos de 15 minutos en barrios muy frecuentados, dos de ellos situados en el sur de Bombay, una ciudad que ya fue atacada en noviembre de 2008 por un comando de diez islamistas fuertemente armados que dejaron 166 muertos después de un sitio de 60 horas.

El último balance revisado cifra en 17 el número de muertos y en 131 los heridos, 23 de ellos en estado grave, según Chidambaram. El precedente balance del miércoles por la noche era de 21 muertos.

Interrogado por qué Bombay había sido atacada nuevamente, el Ministro respondió que todas las ciudades del país eran vulnerables ante los atentados, y se refirió a la ubicación particular de India en la región.

Región inestable
“Vivimos en una de las regiones más inestables del mundo. Pakistán y Afganistán son el epicentro del terrorismo. Somos vecinos”, explicó.

Atentados anteriores cometidos en India han sido atribuidos a dos grupos islamistas, los Muyaidines indios y el Laskhar e Taiba (LeT), cuya sede se encuentra en Pakistán.

Según P. Chidambaram, el objetivo de estos atentados es romper “la unidad de India, su integridad y su prosperidad. Hay elementos hostiles a India que no quieren que este país crezca y prospere, son esos elementos los que están tras las explosiones de estas bombas”, analizó.

“No hubo un fracaso de los servicios de Inteligencia”, afirmó también Chidambaram, y añadió que la seguridad había sido reforzada en Bombay después de los atentados de 2008.

El Ministro del Interior sostuvo que la labor de Inteligencia permitió “neutralizar” con éxito varios ataques planificados en los dos últimos años y medio, pero se negó a dar más detalles.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus