•  |
  •  |

Detienen a jefe de cártel local del oeste de México
MÉXICO / AFP
Uno de los jefes del recién formado cártel Nueva Generación, que actúa en el oeste de México, fue detenido por policías federales en Tlajomulco, en el estado mexicano de Jalisco (oeste), informó ayer viernes la Secretaría de Seguridad de México.
El pasado miércoles “elementos de la Policía Federal lograron el aseguramiento (detención) de Martín Arzola Ortega, alias “El 53”, identificado como “presunto responsable del control de los grupos operativos de la organización delictiva” en Jalisco, informó un comunicado de Seguridad.
Según la dependencia, el denominado cártel Jalisco Nueva Generación surgió luego de la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los principales jefes del cártel de Sinaloa que fue abatido en un operativo militar el 29 de julio de 2010, en la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco. Este cártel, según las autoridades actúa en los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato.

Incautan en Colombia tres semisumergibles para transportar drogas
BOGOTÁ / AFP
Tres semisumergibles con capacidad para transportar hasta tres toneladas de drogas, fueron incautados por las autoridades colombianas en un taller clandestino en la provincia de Antioquia (noroeste), informó este viernes la Fuerza Naval.
Los semisumergibles hallados están acondicionados para cargar unos 3,800 litros de combustible cada uno, lo que les da una autonomía de navegación de tres a cinco días y habría permitido su llegada a Centroamérica, indicó la Fuerza Naval. Desde 1993, las autoridades colombianas han incautado a las redes del narcotráfico 66 semisumergibles, de los cuales siete este año.

Hermanastros de Sadam Hussein serán ejecutados dentro de un mes
BAGDAD / AFP
Cinco jerarcas del depuesto régimen iraquí de Sadam Hussein, incluidos dos hermanastros del dictador, serán ejecutados dentro de un mes, tras ser entregados a las autoridades iraquíes por las fuerzas norteamericanas, dijo ayer  viernes a la AFP el portavoz del Ministerio de Justicia.
“Serán ejecutados dentro de un mes”, afirmó Haidar al Saadi, portavoz del Ministerio de Justicia. Se trata de Watban Ibrahim Hasan y de Sabaui Ibrahim al Tikriti, dos hermanastros del expresidente Sadam Hussein, así como del exministro de Defensa Sultan Hashem Ahmad, del exgeneral Husein Rashid al Tikriti y de Aziz Salé Numan.
Todos ellos fueron condenados a muerte en procesos diferentes. “El ministro de Justicia, Hasan al Shamari, visitó al comienzo de la semana al Consejo presidencial y se pusieron de acuerdo para no retardar la ratificación de las condenas a muerte”, explicó el portavoz, Haidar al Saadi. El Consejo debe ratificarlas de aquí a cinco días “y serán ejecutados el mes siguiente”, añadió.
“Las fuerzas estadounidenses nos entregaron oficialmente el jueves en la mañana a los últimos 206 prisioneros iraquíes en su poder”, entre los cuales estos cinco exdirigentes condenados a la pena capital, declaró Haidar al Saadi. Los otros detenidos son dirigentes de Al Qaida y jefes de milicias.