•  |
  •  |

Suspenden juicio a Fujimori por duelo
LIMA / AP
La audiencia pública del juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori por dos matanzas ocurridas durante los primeros años de su gestión (1990-2000) fue suspendida ayer viernes debido a la muerte de la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar. A casi 30 minutos de iniciada la audiencia, el fiscal José Peláez comunicó a la sala el deceso de la fiscal por lo que el presidente de la misma, César San Martín, procedió a suspenderla y pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio. La audiencia fue suspendida hasta el lunes, día en que continuará el interrogatorio al mayor del ejército José Velarde, quien custodiaba el ingreso a la universidad La Cantuta cuando se produjo la desaparición y posterior asesinato de un profesor y nueve estudiantes por parte de un grupo de aniquilamiento en 1992.

Serbokosovares asaltan corte de la ONU en Kosovo
KOSOVSKA MITROVICA / AP
Centenares de serbios asaltaron ayer viernes un juzgado de las Naciones Unidas en el norte de Kosovo, ocuparon el edificio e izaron una bandera serbia en reemplazo de la del organismo mundial. Los serbokosovares asaltaron dos puertas de entrada y empujaron a la Policía del organismo mundial, dijo un vocero del cuerpo armado. Los agentes de la ONU no ofrecieron resistencia alguna. El delegado de las Naciones Unidas en Kosovo dijo haber ordenado a su policía que recupere el control del juzgado en la ciudad de Kosovska Mitrovica, y prometió defender su mandato como director de la misión del organismo mundial en Kosovo, llamada UNMIK.

Papa expresa preocupación por Bolivia
CIUDAD DEL VATICANO / AP
El papa Benedicto XVI expresó su preocupación por la difícil situación que vive Bolivia, producto del “profundo proceso de cambio’’, al recibir ayer viernes al nuevo embajador de ese país ante la Santa Sede, Carlos Federico de la Riva Guerra. “No es posible permanecer indiferentes cuando la tensión social va en aumento y se difunde un clima que no favorece el entendimiento’’, manifestó. “Creo que todos compartimos la convicción de que las posiciones encontradas, en ocasiones incentivadas y aplaudidas, obstaculizan el diálogo constructivo para encontrar soluciones de equidad económica y justicia con miras al bien común, especialmente en favor de los que tienen dificultades para vivir de manera digna’’, agregó el Papa.

España extraditará a prófugo de la “guerra sucia” argentina
MADRID / AP
Un alto tribunal español allanó el camino para que un prófugo de la “guerra sucia’’ sea extraditado a la Argentina, donde enfrentará cargos por delitos cometidos durante la dictadura militar de 1976-83. En una declaración emitida el martes, la Audiencia Nacional ratifica un fallo anterior de cerrar el proceso contra Ricardo Miguel Cavallo en España por genocidio, terrorismo y otros delitos atroces, y extraditarlo al país sudamericano. Cavallo fue extraditado en 2003 a España desde México, donde vivía bajo una identidad falsa. Una vocera de la audiencia dijo que la policía y las autoridades judiciales coordinarán la fecha de la extradición.

Periodista cubano pide no olvidar a colegas detenidos en la isla
NUEVA YORK / AP
Un periodista cubano que estuvo encarcelado en la isla pidió no olvidar a los que quedan detenidos en ella, denunciando que las autoridades de La Habana “convierten a Cuba en una monstruosa cárcel para el pensamiento y la democracia’’. Manuel Vázquez Portal, arrestado en 2003 en Cuba, junto con decenas de periodistas y opositores, describió el jueves por la tarde su vivencia tras las rejas como “una pesadilla’’, en la que tuvo que convivir con ratas y moscas en una celda pequeña e insalubre y con escasa alimentación. “Pero mi pesadilla de hoy es la realidad’’ de los que quedan tras las rejas, dijo Vázquez Portal ante la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos (conocida como NAHJ por sus siglas en inglés).

Matan a seis personas en oficina de abogados en México
GUADALAJARA, MéXICO / AP
Seis personas fueron muertas a tiros en un despacho de abogados en esta ciudad del occidente de México, dijeron las autoridades estatales. Cinco hombres y una mujer murieron en el ataque en el barrio de la Providencia, en Guadalajara, dijo la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco en un comunicado. Dos mujeres sobrevivieron al tiroteo, dijo la declaración, pero resultaron gravemente heridas, de acuerdo con el diario mexicano El Universal. Los cadáveres fueron encontrados en distintas partes de la oficina, y algunos estaban atados de manos, dijo la declaración. Sus heridas parecen haber sido causadas por un arma de nueve milímetros.

ONG: Más de 600,000 desplazados colombianos en Ecuador
BOGOTÁ / AP
Un grupo no gubernamental que atiende a refugiados en Ecuador estimó que de unos 750,000 colombianos residentes en ese país, alrededor de 80,000 estarían en la legalidad y el resto podrían ser refugiados o desplazados por el conflicto interno. “Legales en el Ecuador hay unos 80,000 colombianos’’, dijo Guillermo Rovayo, del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), dedicado a la atención de los refugiados y desplazados en Ecuador. En conferencia de prensa, Rovayo explicó que a pesar de lo pequeña que es la frontera con Ecuador, 364 kilómetros, con tres pasos legales, existen, según el Ejército, “230 pasos fronterizos irregulares’’, que son usados por colombianos para ingresar a territorio ecuatoriano.