•   México / AGENCIAS  |
  •  |
  •  |

El huracán “Dora” se mantuvo ayer jueves en categoría 4 con un grado de peligro severo por oleaje alto en cuatro estados mexicanos sobre el océano Pacífico, pero mantuvo su trayectoria lejos de la turística península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México, SMN.

El meteoro, cuyo ojo tenía un diámetro de 46 km y se mantenía en categoría 4 de un máximo de 5, con vientos sostenidos máximos de 250 km/h, se encontraba a 380 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco (oeste) y a 685 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se trata del cuarto huracán de la temporada de ciclones -de junio a noviembre- y el segundo más intenso.

“Oleaje elevado continúa en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco (oeste) y se extiende gradualmente a Nayarit, sur de Sinaloa y de la Península de Baja California (noroeste)”, advirtió el SMN.

Las autoridades de los estados afectados anunciaron medidas para atender emergencias, como deslaves y cierres de carreteras, especialmente en las zonas afectadas previamente por fuertes precipitaciones el fin de semana pasado antes del paso de “Dora”, las cuales dejaron cinco muertos y unos 200,000 damnificados.

“Arlene” dejó en México a principios de julio al menos 16 muertes y fuertes lluvias, así como cientos de miles de personas sin hogar.

Daños en Guerrero
Las lluvias registradas en Guerrero a consecuencias del huracán ‘Dora’, dejaron daños a viviendas en el municipio de Chilpancingo, mientras que el fuerte oleaje en playas de la costa chica del estado afectó 62 enramadas, informó la Subsecretaría de Protección Civil del estado.

Las autoridades recomendaron tomar precauciones a las embarcaciones marítimas en las inmediaciones del sistema por efecto de lluvia, viento y oleaje.

La Subsecretaría de Seguridad Pública, informó que las lluvias en la región centro ocasionaron en la colonia Suspeg sección séptima, el deslizamiento de tierra de un cerro que cayó sobre unas viviendas de madera con lámina de cartón y otras de láminas galvanizadas.

El personal de Protección Civil, trasladó a un refugio temporal  que se habilitó en una Secundaría Técnica a seis familias, entre ellos 27 niños y 13 adultos a quienes se les proporcionaron 30 colchonetas, 30 cobertores y 200 costales que se ocuparán para hacer diques para evitar que se siga derrumbando el cerro.

Las precipitaciones pluviales también dejaron daños menores en la colonia Vista Hermosa Barranca de Alpoyeca, en donde cuatro viviendas resultaron con afectaciones mínimas como la caída de un árbol que desprendió un cable de energía eléctrica, a otra vivienda con 8 integrantes de familia se les rompió la tubería a causa de desprendimiento de tierra.

A una más se le cayó la tierra en frente de su entrada principal, quedando sin acceso la vivienda y a otra casa se le metió agua provocada por escurrimiento.

En la colonia barranca del Tule entre la colonia Xocomulco y Obre en Chilpancingo se reportaron tres viviendas afectadas, dos con daños parciales y una sufrió pérdida total dejando a 35 personas afectadas, entre ellos 25 adultos y 10 niños quienes se refugiaron en casas de vecinos y a quienes se les dio 20 colchonetas y 18 cobertores.

En la colonia Alianza Popular, parte de una casa de madera cayó hacia la barranca y una persona resulto lesionada, por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital General.

En la colonia Amelitos, cerca de una barranca, ubicada por la calle principal se suscitó un deslave de tierra, el cual afecto una vivienda con láminas de cartón y madera y causó daños parciales. En la misma habitaban 10 personas quienes se refugiaron en casa de un familiar.

Asimismo, la Subsecretaría de Protección Civil en el estado también reportó afectaciones carreteras en el municipio de Zumpango donde se registró un deslave en la carretera federal carril sur-norte en el punto conocido como el Platanal donde quedó obstruido un carril.

Otro derrumbe se suscitó en el tramo carretero Petaquillas hasta el poblado de Tepechicotlan donde se presentó la caída de material de piedra y tierra. El Cicaeg atiende el daño.

En comunidades del municipio de Marquelia, las lluvias provocada por ‘Dora’ ocasionaron el fuerte oleaje y el daño en 62 enramadas afectadas.

En la localidad de Playa Bocana, Barra de Tecoanapa y Playa Las Peñitas el fuerte oleaje daño palapas y el mar arraso con toda la franja de arena que conformaban las playas.

Algunos materiales electrodomésticos, sillas, mesas fueron arrastradas por el fuerte oleaje.