•  |
  •  |

Asesinan al hijo del editor de un diario de Sinaloa, en México
CULIACÁN / AFP
El hijo de un editor del diario El Debate de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, al noreste de México, blanco de ataques en el último año del narcotráfico, fue muerto a balazos, informaron este jueves la policía y fuentes del periódico.

El hijo del editor Fermín Rosas fue encontrado en el asiento del conductor de un automóvil estacionado en el sur de Culiacán -de unos 750,000 habitantes y a 1,200 km al noreste de la capital mexicana- con el motor encendido, indicó un policía del Grupo de Reacción Inmediata de Culiacán.

“Es hijo de uno de los editores” del diario El Debate, confirmó a la AFP un empleado del rotativo. El periódico; las autoridades no señalaron de inmediato si hay relación entre el asesinato del joven y la actividad periodística de su padre.

Sinaloa es considerado un feudo del cártel del mismo nombre, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Las instalaciones de “El Debate” fueron atacadas a finales de 2010 y principios de este año con granadas de fragmentación y armas de alto poder. Algunos de sus editores recibieron amenazas de muerte, presuntamente de narcotraficantes, y en principio debidas a sus trabajos sobre crimen organizado, comentó a la AFP Darío Ramírez, Director para México de Artículo 19, una organización de defensa de la libertad de expresión con sede en Londres.

Arizona recauda casi 40 mil dólares para construir muro en frontera
PHOENIX / EFE
El estado de Arizona recaudó cerca de 40,000 dólares en donaciones privadas para construir un muro en la frontera con México durante las primeras horas de operación de un sitio en Internet creado con este propósito.

Aproximadamente 884 donaciones fueron recibidas durante las primeras 17 horas de operación de la página Web www.buildtheborderfence.com, para un total de recaudación de 39,085 dólares dijo a EFE Mike Philipsen, portavoz del sitio.

El sitio en Internet comenzó a funcionar el miércoles, el mismo día que entró en vigor una nueva ley estatal que permite al estado de Arizona solicitar fondos privados para ampliar el muro fronterizo. Impulsores de la legislación esperan recaudar unos 50 millones de dólares para este proyecto. El sitio acusa al Gobierno federal de no proteger adecuadamente la frontera y asegura que este es el motivo por el que el estado de Arizona aprobó una ley estatal para continuar con la construcción de un muro en aéreas donde actualmente solo están protegidas por cercas de alambre.

Varios heridos en choques entre damnificados y policía chilena
SANTIAGO DE CHILE / EFE
Varias personas resultaron heridas ayer en enfrentamientos entre la policía chilena y damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010, quienes cortaron una carretera en la sureña región del Biobío en protesta por la supuesta lentitud en la reconstrucción.

Los manifestantes habitan el campamento El Molino, la mayor aldea de damnificados del país, que acoge a unos 2,500 afectados por el tsunami que arrasó esa zona costera tras el terremoto de 8.8 grados Richter del 27 de febrero de 2010, y quienes viven ahora en pequeñas casas prefabricadas.

Según medios locales, entre tres y seis personas, incluidos algunos carabineros, resultaron heridas en los choques en Dichato, a unos 490 kilómetros al sur de Santiago.

Los vecinos cortaron con barricadas la ruta que une Dichato con la cercana localidad de Tomé desde la tarde del miércoles y pasada la medianoche Carabineros llegaron hasta el lugar para dispersar a los manifestantes con agua y gases lacrimógenos.