•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El huracán "Dora", que se desplaza en paralelo a las costas del Pacífico mexicano, continuó debilitándose al caer de categoría 3 a 1 en la escala Saffir Simpson y pronto se convertirá en una tormenta tropical, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Dora", que se convirtió el martes en huracán y casi alcanza la máxima categoría el jueves, se localizaba a las 07.00 hora local (12.00 GMT) a 415 kilómetros al sur de la ciudad turística de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

El meteoro "continúa perdiendo fuerza" y ahora presenta vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 180 kilómetros por hora, indicó el SMN en su último reporte.

El jueves "Dora" alcanzó a tener poderosos vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305.

La dependencia indicó que el fenómeno meteorológico, que se prevé no toque tierra, se desplaza hacia el noroeste A 15 kilómetros por hora y su índice de peligrosidad es "fuerte" y ya no "severo".

Sin embargo, las autoridades establecieron una zona de alerta que va del municipio de Agua Blanca hasta el de Buenavista, en Baja California Sur, "por efecto de lluvia fuerte a puntualmente intensa y oleaje elevado en los estados del Pacífico medio y en el sur de la Península de Baja California".

El Meteorológico señaló que las bandas nubosas desprendidas del huracán y el oleaje elevado continúan en los estados de Jalisco, Nayarit, Sur de Sinaloa y sur de la Península de Baja California.

La dependencia recomendó a la población en general ubicada en las costas de esos estados "extremar precauciones y atender las indicaciones del sistema nacional de Protección Civil".

También pidió a las embarcaciones marítimas que se encuentran en las inmediaciones del sistema y en zonas costeras "extremar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje".

"Dora" es el cuarto huracán de la actual temporada en el Pacífico, después del paso de "Adrián" (categoría 4), "Beatriz" (1) y "Calvin" (1).

El SMN prevé que a las 13.00 hora local (18.00 GMT) el huracán, todavía con categoría 1, presente vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 170 kilómetros por hora.