•   QUITO / AFP  |
  •  |
  •  |

El periodista ecuatoriano, Emilio Palacio, aseguró el viernes que no rectificará una columna por la que fue condenado a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares junto con tres directivos del diario El Universo, en una demanda planteada por el presidente Rafael Correa.

“Yo no tengo nada de qué rectificarme, me ratifico en cada una de las palabras del artículo que escribí” el pasado 6 de febrero, dijo Palacio al canal Ecuavisa.

El exeditor de Opinión del periódico de la ciudad de Guayaquil (suroeste), acusó a Correa de querer destruirlo, y manifestó que solo consideraría retractarse si el mandatario logra su cometido de llevarlo a la bancarrota.

“No me voy a rectificar hasta que me quiebre, porque como eso es lo que quiere, en algún momento me va a quebrar, lo viene intentando desde hace cuatro años y medio por un artículo que escribí en 2005, que todavía no me lo perdona”, afirmó.

El jueves, el subdirector de El Universo, César Pérez, señaló que los directivos han tocado con Palacio el tema de la rectificación, pese a que Correa hizo esta exigencia al rotativo y no al periodista.

“Lo hemos conversado, eso tal vez es una respuesta que la debería dar Emilio. El presidente en sus pedidos públicos siempre habló de que El Universo rectifique y por eso fue que actuamos de esa manera, yo nunca le escuché decir que Emilio rectifique”, declaró Pérez a Ecuavisa.

Quisieron persuadir a Correa
Un juez condenó el pasado miércoles por injuria a Palacio, al director del cotidiano, Carlos Pérez, y a los subdirectores César y Nicolás Pérez a raíz de un artículo en el que el exeditor le advirtió al gobernante que podría ser llevado ante una corte internacional por supuestamente haber ordenado atacar un hospital durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

Ambas partes anunciaron que apelarán el fallo, por lo que la orden de prisión y el pago de la multa quedaron suspendidos. Correa dijo que lo hará para reclamar los 80 millones de dólares que exigió inicialmente, aunque aclaró que no se quedará con el dinero.

Palacio renunció el pasado siete de julio a El Universo, según dijo a la espera de que ello disuadiera a Correa de continuar con la querella.

El miércoles 20, durante la audiencia final de juzgamiento, los dueños del diario ofrecieron a Correa publicar una réplica escrita por él, pero el mandatario afirmó que demandaba una rectificación y que en todo caso era “demasiado tarde”.