•  |
  •  |

Chávez enviará 50 toneladas de alimentos y dinero a Somalia
CARACAS / AFP
El presidente venezolano Hugo Chávez, que recibe en Cuba un tratamiento de quimioterapia, anunció ayer viernes que su gobierno enviará cinco millones de dólares y 50 toneladas de alimentos a Somalia, para luchar contra el hambre.
“Hay una hambruna en África, específicamente en Somalia. Eso da dolor, se están muriendo de sed, de hambre (...) Lo menos que podemos hacer es enviar cinco millones de dólares para que compren alimentos rápido y ayudar a paliar la muerte y el hambre”, dijo Chávez durante una llamada desde Cuba a un acto oficial, que fue transmitido en directo por el canal estatal VTV.
“Además, vamos a hacer otro proyecto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y las 50 toneladas de alimentos salen el domingo en nuestros aviones militares”, dijo el mandatario, quien pese a la enfermedad continúa ejerciendo sus funciones de gobierno desde La Habana y no ha delegado provisionalmente en su vicepresidente Elías Jaua.

Llega a 29 los muertos por ingesta de licor adulterado en Ecuador
QUITO / AFP
El número de muertos por una intoxicación con licor adulterado en Ecuador subió a 29, al producirse el deceso de otras cuatro personas, informó este viernes el Ministerio de Salud.
Según la entidad, los cuatro pacientes fallecieron desde el miércoles en las provincias de Guayas, Manabí (suroeste), Tungurahua (centro) y Azuay (sur) por consumo de una mezcla de alcoholes etílico (apto para consumo humano) y metílico (de uso industrial).
Asimismo, el ministerio informó que en total 177 pacientes han sido atendidos en 14 de las 24 provincias. A raíz de la emergencia, el gobierno decretó el domingo el Estado de excepción por dos meses y la ley seca (veda para la venta y consumo de licor) durante tres días.
El miércoles, las autoridades decidieron mantener esta última medida por 72 horas más, solamente para la provincia de los Ríos (suroeste), donde se produjeron 20 muertes desde el 12 de julio.

Lobo aclara que no recibió amenazas sino “expresiones” en su contra
SAN SALVADOR / ACAN-EFE
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo ayer en San Salvador que tienen conocimiento de “expresiones” en su contra lanzadas por grupos poderosos, y aclaró que no se trata de amenazas contra su vida.
“No son amenazas son expresiones; entonces en esas expresiones sabemos quiénes son”, afirmó el mandatario hondureño, que asiste a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).  
Según Lobo, esos grupos dijeron que a él es “mejor matarlo”, porque sacarlo como al exgobernante Manuel Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009, “es muy complicado”.  Indicó que esos grupos, a los que no identificó, consideraron que “es mejor matarlo, porque así no saben ni quién ha sido”.  
Agregó que esas afirmaciones surgieron a raíz de un paquete de medidas aprobadas el pasado 23 de junio por el Parlamento hondureño que grava algunos servicios bancarios, mineros y de telefonía móvil, entre otros, para apoyar el funcionamiento de los organismos de seguridad.
“Algunos sectores reaccionaron airados, y en el marco de esas reuniones hubo expresiones directas de algunas personas que las tenemos identificadas y cuando lo decimos públicamente lo hacemos para que se disuadan”, aseguró.