•   San Salvador / EFE  |
  •  |
  •  |

Una banda que se dedicaba a extorsionar en El Salvador desde Guatemala fue desmantelada, con la captura de 14 de sus integrantes, informó este sábado  la Policía Nacional Civil, PNC, e indicó que recibieron por ese delito unos 250.000 dólares.

La organización llamaba a sus víctimas en el país desde Guatemala y le exigía montos que alcanzaron los 2.000 y 3.000 dólares, detalló el Diario El Mundo, e indicó que utilizaban cinco empresas de telefonía internacional.

Las 14 capturas se registraron el pasado jueves en la localidad de San Miguel (oriente) y en el occidente del país, añadió el Diario de Hoy, al tiempo que otras tres personas permanecen prófugas.

Según el diario El Mundo, el fundador de esa organización sería una salvadoreño que integra la Mara Salvatrucha, MS, y permanece recluido en el centro de máxima seguridad El Boquerón, en Guatemala.

Además, identificaron a 21 guatemaltecos encargados de llamar a las víctimas y recibir el dinero.

Extorsiones de vieja data
 “En el proceso de investigación hemos logrado determinar que en las cuentas donde depositaban el dinero producto de la extorsión llegó a circular cantidades de 250.000 dólares”, afirmó el subdirector de investigación de la PNC, Howard Cotto.

Las fuentes indicaron que en El Salvador reclutaron a 17 personas que prestaban sus cuentas bancarias para recibir el dinero de las extorsiones y por ello les daban una parte de este.

El jefe del Centro Antipandillas Trasnacional, CAT, Douglas García, no descartó que el monto de las extorsiones sea mayor, al señalar que las denuncias se remontan a 2009.

“Las 45 denuncias son una muestra del 10% que esta organización hace. Creemos que hay más de 1,5 millones (de dólares) que han sacado estas personas de El Salvador a Guatemala”, declaró García a El Mundo.

Las autoridades en El Salvador responsabilizan a las pandillas de la mayoría de homicidios y extorsiones que se registran en el país.