•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala pidió hoy a este país reformar su sistema de Justicia para "dar un salto cualitativo en la dirección de la superación de la impunidad" que afecta a esta nación centroamericana.

"En Guatemala es evidente la necesidad de depurar las instituciones del sistema de justicia, a partir de procesos disciplinarios y penales que permitan que toda acusación se tramite con prontitud e imparcialidad", señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado difundido hoy.

El pronunciamiento de las Naciones Unidas surge tras el enfrentamiento verbal que desde hace una semana mantienen las autoridades judiciales de Guatemala con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el fiscal costarricense Francisco Dall'Anesse".

El jefe de la Cicig se manifestó públicamente a favor de "depurar" el Poder Judicial, al asegurar que jueces y funcionarios judiciales responden a los intereses de los grupos criminales al dictar sentencias absolutorias en procesos donde se han presentado suficientes evidencias de cargo.

Dall'Anesse también anunció que iniciaría procesos de investigación a los jueces, lo cual provocó el rechazo del gremio de juristas que acusaron al jefe de la Cicig de "extralimitarse" en su mandato y de no respetar la independencia judicial garantizada en la Constitución guatemalteca.

En el comunicado, el sistema de las Naciones Unidas dijo que "valora altamente" los avances que se han logrado en el combate al crimen por parte del Ministerio Público (Fiscalía) en coordinación con el Ministerio de Gobernación (Interior) y la Policía Nacional Civil (PNC)".

Sin embargo, subrayó, "es necesario que estos avances también tengan un reflejo en quienes administran justicia para poder dar un salto cualitativo en la dirección de la superación de la impunidad".

Es "urgente", agregó, retomar los procesos de discusión llevados a cabo por la Corte Suprema de Justicia sobre reformas a la Ley de la Carrera Judicial, "cuyo resultado debería estar acorde con los estándares internacionales".

Según el comunicado, la Cicig, instancia de las Naciones Unidas que colabora desde 2007 con el Estado guatemalteco en combatir a las mafias que generan impunidad, "ha coadyuvado de manera eficaz en este esfuerzo".

Cifras de la Cicig divulgadas en 2010, señalaban que el 98 por ciento de los delitos que se cometen en Guatemala quedan en la impunidad debido, entre otros casos, a la precariedad del sistema de Justicia del país.

Sin embargo, las estadísticas de la Fiscalía señalan que en lo que va de 2011, de los 2.666 casos que han sido llevados a los tribunales, han logrado 2.347 condenas.