•  |
  •  |

Caravana hacia la paz  arranca en Guatemala
Guatemala / EFE

Centenares de activistas centroamericanos iniciaron ayer  en la capital guatemalteca la “Caravana paso a paso hacia la paz”, una travesía por la ruta que utilizan los indocumentados de la región para alcanzar “el sueño americano”.
La caravana, que es organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano, reúne a centenares de familiares de inmigrantes que han muerto o desaparecido en su camino hacia los Estados Unidos. También a activistas de Honduras, El Salvador y Guatemala, países centroamericanos desde donde cada día, en promedio, unos 1,500 inmigrantes inician su aventura hacia el norte.
Según los organizadores, durante los próximos ocho días, recorrerán los mismos caminos que transitan los inmigrantes hasta llegar a la Ciudad de México, en donde realizarán actividades para exigir a las autoridades de ese país garantizar los derechos humanos de los inmigrantes.
“El objetivo, es conocer las penas y vicisitudes que pasan nuestros hermanos, ver de cerca los problemas de violencia, corrupción y abusos de que son objeto, tanto por los delincuentes como por las  autoridades”, dijo a EFE uno de los organizadores guatemaltecos de la caravana.
Cristina Pérez, dijo que decidió unirse a la caravana para exigir por la aparición de su hijo Luis, un inmigrante guatemalteco desaparecido desde enero pasado en su camino hacia los Estados Unidos.
Según las autoridades mexicanas, cientos de inmigrantes centroamericanos son víctimas de grupos criminales de ese país que los extorsionan, secuestran, explotan y asesinan.

Habla víctima de Struss
NUEVA YORK / AFP 24

La  mujer guineana que acusó al exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn de intento de violación en una suite de un hotel de Manhattan dio sus primeras entrevistas públicas para limpiar su nombre, informaron este domingo medios estadounidenses.
“Por su culpa me dicen prostituta”, declaró la mujer a la revista Newsweek. “Quiero que vaya a la cárcel, quiero que sepa que hay algunos lugares donde no se puede usar el poder, no se puede usar el dinero”.
La mujer también debía aparecer en el programa “Good Morning America”  mañana, exactamente una semana antes de que Strauss- Kahn vuelva a la Corte en Nueva York para la siguiente audiencia sobre siete cargos de intento de violación y agresión sexual.
Strauss-Kahn, un político francés que llegó a ser un serio aspirante a convertirse en el próximo Presidente de Francia, ha negado todos los cargos derivados del incidente el 14 de mayo en la lujosa suite del hotel Sofitel.
La mujer, cuyo nombre la AFP ha decidido no mencionar en línea con su política de proteger a las presuntas víctimas de agresión sexual, estaba trabajando como empleada de habitaciones en el hotel cuando, afirmó, fue atacada en una suite presidencial del piso 28.
       
 ExPresidente guatemalteco incómodo en  prisión
GUATEMALA/ AFP

 El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo,  2000-2004,  denunció malas condiciones en la prisión donde se encuentra recluido a causa de un proceso de extradición a Estados Unidos, que lo reclama acusado de lavado de dinero, informó este domingo la prensa local.
“Consideramos que las condiciones a las que son sometidos nuestros defendidos perjudican su estado emocional y de salud”, afirmó el abogado defensor David Pineda, que también representa a otros dos reos recluidos en una zona militar en la capital.
Además, “se les ha prohibido tener visitas, salir de su celda y con frecuencia se les quita la luz (energía eléctrica) y el agua”, agregó.
Ante ello, la defensa del exPresidente presentó una querella contra el director del Sistema Penitenciario, Eddy Morales, acción que es conocida por el Juzgado Tercero de Instancia Penal.
Portillo, de 59 años, fue absuelto el 9 de mayo de un desfalco millonario en el Ministerio de Defensa en 2001, pero permanece en prisión debido a que la justicia de Estados Unidos lo reclama acusado de responsabilidad en el lavado de unos 70 millones de dólares durante su mandato.