•   CARACAS /AFP  |
  •  |
  •  |

El presidente venezolano Hugo Chávez, en tratamiento contra el cáncer, describió ayer tras  su regreso a Venezuela, que el líder cubano, Fidel Castro le anunció esta semana en La Habana que los exámenes practicados mostraron que no tenía nuevas células malignas en ningún lugar de su organismo.

“Me sometí a estudios de imagenología (...) En la tardecita llega Fidel a visitarme y me dijo tres palabras: ‘no tienes nada’, explicó Chávez  este domingo en un acto público, horas después de haber regresado de Cuba, donde inició su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer.

“No se detectó en ninguna parte, en ningún órgano, ninguna célula maligna que se haya podido escapar del lugar donde estaba el tumor y en el lugar del tumor tampoco”, agregó, sin dar más detalles sobre el lugar en que se alojaba el tumor canceroso que le fue extirpado en junio, en Cuba.

El presidente ya había manifestado su contento el sábado en la noche, a su llegada a Caracas, porque los estudios mostraron que el cáncer no se estaba extendiendo.

Fidel Castro es el principal mentor político de Chávez, quien a menudo ha reconocido que ve en él a una especie de padre. Cuba y Venezuela han estrechado notablemente sus relaciones políticas y económicas desde la llegada de Chávez  al poder en 1999.

Semana “dura” y “difícil”  
Chávez, locuaz y animado, explicó, sin embargo que el riesgo persiste y que por eso hubo que iniciar la quimioterapia, que deberá continuar en las próximas semanas, según anunció el propio mandatario esta semana.

“No tengo duda de que (la quimioterapia) me conduce a la plena recuperación”, zanjó el mandatario, admitiendo sin embargo que su semana en Cuba fue  “dura” y  “difícil”.

Chávez de 56 años, es candidato a las elecciones presidenciales de 2012, y aspira a ser reelegido entonces para un tercer mandato de seis años.

El Presidente garantizó que tiene la moral alta y una gran voluntad de vivir y de luchar contra el cáncer.

“Debo seguir el mandato médico. Debo cuidarme pero mucho, mucho, mucho. Fidel me decía ayer: ‘que bueno que regreses pero no te dejes llevar por la pasión. No creas tú que todo está solucionado y que no lo vaya a creer el pueblo’”, concluyó tras agradecer al sistema de Salud de Cuba, al mandatario Raúl Castro, y a su hermano Fidel, por la atención  recibida durante su tratamiento.