•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Perú se prepara para la investidura este jueves del izquierdista Ollanta Humala como su nuevo presidente, en una ceremonia que contará con la presencia de una quincena de jefes de Estado de la región.

Humala, un ex militar de 49 años, deberá jurar como nuevo mandatario de Perú a las 10H30 locales (15H30 GMT) en el Congreso de la República, donde se le impondrá la banda presidencial.

Luego el flamante presidente dará posesión a sus dos vicepresidentes, Marisol Espinosa y Omar Chehade y luego se dirigirá a la nación para su primer mensaje.

Entre los presidentes latinoamericanos que acompañarán en Lima la ceremonia de posesión están Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández (Argentina), Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay).

Además estarán presentes Ricardo Martinelli (Panamá), Porfirio Lobo (Honduras) y Álvaro Colom (Guatemala).

La cancillería confirmó también a los presidentes de Surinam, Desiré Delano, y de Georgia, Mijail Saakashvili, así como al príncipe Felipe, heredero del trono de España. El venezolano Hugo Chávez estará ausente por enfermedad.

La presencia de los mandatarios será aprovechada para una reunión en horas de la tarde de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y para la aprobación de una declaración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Aún es incierto si el mandatario saliente, Alan García, asistirá a la toma de posesión.

En días pasados García anunció que no asistiría, dejando en claro que no era por un desaire a Humala sino con la intención de evitar abucheos e insultos, como los que recibió cuando dejó el poder en 1990 tras su primer mandato.

Luego tras el malestar que esa declaración dejó, señaló que podría reconsiderar su decisión.

García cumplió esta mañana su último acto oficial como presidente en una misa solemne y Te Deum en la Catedral de Lima.

Anoche, en su último mensaje a la Nación, García pidió a sus compatriotas "apoyar al próximo gobierno y al nuevo presidente para que el empleo y la justicia se afirmen en el Perú".