•  |
  •  |

Fiscalía de Honduras investiga amenazas contra presidente Lobo
TEGUCIGALPA / AFP

La fiscalía de Honduras investiga amenazas de muerte en contra del presidente Porfirio Lobo, además de la intervención de sus comunicaciones telefónicas y por internet, confirmó este jueves a la AFP un portavoz de esa institución. “La fiscalía contra el crimen organizado está investigando la intervención de las comunicaciones, al igual que las amenazas de muerte” contra el gobernante hondureño, declaró Melvin Duarte. Luis Rubí, el fiscal general de Honduras, “ya le envió (nota) al presidente para que señale qué día puede recibir a los fiscales” y documentar las denuncias que ha hecho públicas, agregó Duarte. Lobo denunció el 18 de julio que ha recibido amenazas de muerte, supuestamente de los mismos sectores conservadores que derrocaron al exgobernante Manuel Zelaya mediante un golpe de Estado el 28 de junio de 2009. “Allí andan amenazando, allí dicen a éste no hay que sacarlo porque hay mucho problema, ahora lo vamos a mandar a matar; así, y sé quiénes son también, no son de abajo, son de arriba”, denunció Lobo. Según el presidente, que asumió el 27 de enero de 2010, las amenazas provienen de sectores afectados por medidas que su gobierno ha tomado.

Al menos 21 muertos en nuevos ataques suicidas en Afganistán
KANDAHAR / AFP

Por lo menos 21 personas, entre ellas un periodista afgano, murieron ayer jueves en ataques suicidas y combates contra edificios oficiales de Tirin Kot, capital de la provincia de Uruzgán (sur), en un nuevo episodio de la ola de violencia que afecta al sur del país. Según el ministerio del Interior, “21 personas murieron y 38 resultaron heridas” en atentados suicidas y combates este jueves en Uruzgán, los más sangrientos desde el atentado con coche bomba de fines de junio contra un hospital en el centro del país, con un saldo de 38 muertos. Hombres armados, entre los cuales había siete kamikazes, atacaron varios edificios, en los que se encuentran las oficinas del gobernador provincial, indicó el ministerio del Interior afgano en un comunicado. Ese ataque fue reivindicado por los talibanes, que cuentan con una fuerte presencia en esta provincia montañosa y aislada. “Se acabaron los combates y las fuerzas de seguridad entraron en el edificio”, dijo a la AFP el portavoz de las autoridades provinciales, Milad Modaser.

Presidente Lugo viajó a Brasil para internarse en hospital de cáncer
ASUNCIÓN / AFP

El presidente de Paraguay Fernando Lugo viajó la tarde de ayer jueves a Sao Paulo, Brasil, para internarse en el hospital Sirio-Libanés, especializado en cáncer, informaron testigos en el aeropuerto internacional de Asunción a la AFP. El jefe de Estado partió a las tres de la tarde, hora local, “para hacerse un control rutinario”, expresó la ministra de Salud Esperanza Martínez, en declaraciones a periodistas. “Quedará internado hasta el domingo, cuando tiene previsto retornar para retomar sus actividades normales el lunes”, precisó su vocero Augusto Dos Santos. Lugo viajó acompañado de su médico de cabecera Jorge Querey.