•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Autoridades estadounidenses y hondureñas rescataron este jueves 2,5 toneladas de cocaína de un narcosubmarino procedente de Colombia que fue interceptado en aguas del Caribe hondureño el 13 de julio, informó una fuente oficial

"Desde las 10H00 de la mañana se ha trabajo y se han rescatado 100 fardos de cocaína, estamos hablando aproximadamente de 2,5 toneladas", dijo a la AFP el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio.

Reconoció que las operaciones están a cargo de buzos estadounidenses provistos de equipos especiales para sumergirse a las profundidades, a donde está fondeada la nave.

"El submarino todavía está en la profundidad del mar, aparentemente está enterrado como unos seis pies, la parte de la popa, sin embargo con buzos norteamericanos, que andan con equipo especial, se ha estado sacando la droga", explicó el alto oficial.

El semisumergible fue interceptado el pasado 13 de julio, a 25 km de la costa, en las cercanías del Cabo de Gracias a Dios, donde también capturaron a tres colombianos y un hondureño.

Los detenidos son los colombianos Eder Perpei (38), Jaime Valencia (45) y Wilmer Alomía (34) y el hondureño Antonio Reina Lara (62).

Antes de ser capturados, los tripulantes, al verse sorprendidos por las autoridades, abrieron unas válvulas por lo que la nave se llenó de agua.

La embarcación se hundió a unos 14 metros de profundidad pero luego las autoridades la perdieron de vista porque fue arrastrada por las corrientes submarinas.

Tras una intensa búsqueda por casi 15 días por la las fuerzas combinadas de los dos países fue localizada el pasado miércoles, pero ya a unos 34 metros.

La nave fue asegurada con boyas desde la proa hasta popa para que se facilitara la visibilidad y no se volviera a perder.

Los trabajos de rescate de la embarcación y su cargamento comenzaron este jueves en horas de la mañana y continuarán el viernes en busca de más droga, según informó Osorio.