•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades mexicanas declararon hoy una "alerta amarilla" (peligro moderado) en el estado de Tamaulipas, noreste del país, por la cercanía de la tormenta tropical "Don", informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En un boletín emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT), el organismo puso además en "alerta verde" (peligro bajo) los norteños estados de Nuevo León y Coahuila, y en "azul" (peligro mínimo) los de Veracruz y San Luis Potosí, en el este y norte del país.

La tormenta tropical "Don", que se acerca a las costas del país por el Golfo de México, se encamina hacia Texas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en su boletín de las 10.00 hora local (15.00 GMT) que el centro de "Don" se encontraba 255 kilómetros al este de Matamoros y 260 al este de Brownsville (Texas, EU.).

El fenómeno natural, que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, podría causar lluvias "de fuertes a intensas" en los tres estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

"Don" genera en su desplazamiento vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros que se intensificarán en las próximas horas, según el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello recomienda a la población tomar precauciones ante posibles vientos fuertes y oleaje elevado en la zona, así como por los probables efectos de la intensa lluvia.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

La tormenta "Don" es la cuarta de la temporada por la cuenca del Atlántico después de "Arlene", que pasó del 28 al 30 de junio; "Bret", que lo hizo del 17 al 22 de julio, y "Cindy", que se hizo notar del 20 al 22 de julio.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de este año se formen 17 ciclones tropicales en los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos 14 podrían impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.