•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Antauro Humala, hermano preso del presidente peruano, Ollanta Humala, consideró hoy que debería ser amnistiado y felicitado por ser "precursor" del nuevo Gobierno y respaldó que el mandatario haya jurado sobre la Constitución de 1979, en lugar de la de 1993, aprobada bajo el mandato de Alberto Fujimori.

"Los que nos rebelamos por restituir la Constitución del 79 ahora somos precursores de este nuevo Gobierno que ha jurado por esa Carta Magna", indicó en un escrito enviado al diario Perú.21 Antauro Humala, preso por la muerte de cuatro policías y dos de sus seguidores en la toma de una comisaría en 2005.

"Por consiguiente, nos deberían dar una amnistía y felicitación nacional", agregó Antauro Humala, condenado a 25 años de cárcel y recluido en el penal de Piedras Gordas.

Ollanta Humala juró, en su toma de posesión el jueves, la Constitución de 1979 y no la vigente de 1993, dictada por el ahora encarcelado Alberto Fujimori, hecho que provocó el rechazo del "fujimorismo".

En ese sentido, Antauro Humala afirmó que el discurso de su hermano durante su investidura fue "consecuente con el mensaje político del inicio de su carrera política y con su plan original".

Ambos hermanos lideraron un intento de levantamiento militar en el año 2000 contra el entonces presidente, Alberto Fujimori, suceso del cual fueron finalmente exculpados, pero Antauro volvió a movilizar a reservistas retirados del Ejército para el suceso que protagonizó en el 2005.

El levantamiento de 2005 pretendió sacar del poder al entonces presidente Alejandro Toledo, aliado político de Ollanta Humala en el Gobierno.

La situación judicial de Antauro Humala, condenado por homicidio y secuestro, podría cambiar en las próximas semanas, pues los jueces que han revisado su sentencia acordaron rebajar su pena a entre 19 y 17 años, pero necesitarán de un vocal dirimente para llegar a una conclusión en mayoría.