•  |
  •  |

Tormenta tropical Don se dirige a un Texas afectado por la sequía
MIAMI / AFP
La tormenta tropical Don se dirigía ayer viernes a través del Golfo de México hacia el reseco estado de Texas, cargando con las lluvias que esperan agricultores y ganaderos. Funcionarios del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami dijeron que Don, que se esperaba que tocara tierra a medionoche de ayer viernes  o en las primeras horas de hoy sábado, podría dejar caer entre 762 y 127 mm de lluvia en el sur de Texas y el noreste de México. Si sigue con su actual trayectoria, la tormenta tocará tierra entre la ciudad costera de Corpus Christi, en Texas, y Brownsville, en el mismo estado, sobre el río Grande, que hace de frontera con México. Don, la cuarta tormenta tropical de esta temporada en el Atlántico, es la segunda que cruza el Golfo de México después de que Arlene golpeara el centro y el este de México en junio. La temporada de huracanes del Atlántico dura seis meses, de junio a noviembre, con el mayor número de tormentas entre setiembre y octubre.

Gran manifestación islamista en El Cairo, dos muertos en el Sinaí

EL CAIRO / AFP
Centenares de miles de personas participaron ayer viernes en El Cairo en la mayor manifestación organizada en Egipto desde la caída en febrero del presidente Hosni Mubarak, convocada esencialmente por islamistas, en medio de una frágil transición política. Manifestaciones de menor importancia se llevaron a cabo en otras localidades, entre ellas El Arish, en el norte del Sinaí, donde decenas de hombres armados abrieron fuego matando a dos civiles e hiriendo a doce reclutas, anunció el Ministerio de Salud. Los asaltantes enarbolaban banderolas con consignas islamistas. En la Plaza Tahrir, en el centro de la capital egipcia, los manifestantes procedentes de todo el país hicieron una gran demostración de fuerza. Miles de contestatarios se habían congregado en la noche y en la mañana para una manifestación prevista tras la oración semanal musulmana a media jornada. Algunos gritaban consignas a favor de la instauración de un “Estado islámico”.

Irán sufre explosión en gasoducto y acusa a Israel y Estados Unidos
TEHERAN / AFP
Una explosión se produjo ayer viernes en un gasoducto que transportaba gas natural iraní hacia Turquía, provocando una interrupción momentánea en el transporte, anunciaron las autoridades iraníes, que acusaron a Israel y Estados Unidos de haberla provocado. “La explosión, que no causó víctimas (...) fue provocada por mercenarios sionistas y estadounidenses”, afirmó el gobernador de Maku, Hamid Ahmadian, citado por la agencia de prensa Isna. La explosión tuvo lugar cerca del puesto fronterizo de Bazargan (noroeste), en la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental, señaló Majid Bujarzade, portavoz de la Compañía Nacional de Gas Iraní (NIGC). “La exportación de gas hacia Turquía fue detenida temporalmente tras una explosión en el oleoducto”, añadió Bujarzade, citado por la agencia oficial del ministerio de Petróleo Shana. Irán, que posee las segundas reservas probadas de gas en el mundo, detrás de Rusia, exporta cada año unos 30 millones de metros cúbicos de gas hacia Turquía, según Javad Oji, viceministro del Petróleo y director de la NIGC.