•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ex parlamentario colombiano Jairo Merlano fue detenido hoy por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), afectado en un proceso por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, informaron fuentes de la Fiscalía.

Merlano, quien ocupó un escaño en el Senado entre 2002 y 2006, fue detenido por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la fiscalía en Sincelejo, capital del departamento de Sucre, noroeste, ciudad en la que vive.

Las fuentes precisaron que el exlegislador es investigado por el delito de "concierto para delinquir" en el marco de la llamada "parapolítica".

El CTI trasladó este mismo sábado al político a Bogotá y el lunes debe comparecer ante la Corte Suprema.

En junio de 2008 un juez declaró inocente a Merlano por los mismos presuntos nexos con paramilitares de la ultrederecha armada.

"Las acusaciones contra el congresista por presuntas alianzas políticas con grupos paramilitares de Sucre que operaban en Sucre quedaron en el "campo de las probabilidades", determinó en su decisión la jueza Claudia Chacón.

La Corte, tribunal encargado de acusar y juzgar congresistas, inició una investigación preliminar en contra de Merlano según la cual tenía conocimiento de que su fórmula a la Cámara para las elecciones de 2002, la exrepresentante Muriel Benito Rebollo, contaba con apoyo de paramilitares del bloque "Héroes de los Montes de María", que actuaba en Sucre y el norte colombiano.

Por la "parapolítica", el fenómeno que define los nexos entre dirigentes, congresistas y funcionarios con paramilitares, están afectados unos 80 políticos colombianos, de ellos más de medio centenar son parlamentarios, la mayoría detenidos y de éstos una veintena están condenados.