•   La Paz  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Periodistas bolivianos denunciaron hoy que la nueva ley de Telecomunicaciones aprobada en el Parlamento, dominado por el partido del presidente Evo Morales, es un "nuevo atentado del poder político" en contra de la libertad de expresión.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) criticó en un comunicado que la norma, aprobada "de manera inmoderada, expedita y furtiva", viola varios artículos de la Constitución vigente desde 2009 y "el espíritu de la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Carta Democrática de la OEA".

La entidad cuestiona sobre todo el artículo que permite las escuchas telefónicas "en caso de peligro del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres", porque ello vulnera los derechos a la privacidad, intimidad y libre expresión reconocidos en la Constitución.

El fiscal de la APLP, Antonio Vargas, dijo a un canal de televisión local que la autorización de las escuchas telefónicas no afecta solo a los medios sino a toda la ciudadanía.

"No solamente se va a interferir el trabajo periodístico, sino que a cualquier ciudadano le podrán 'pinchar' sus comunicaciones (...) Eso constituye una clara muestra de que el Gobierno trata de impedir el libre flujo de información y evitar que la opinión pública se pueda formar", señaló.

Anunció que la asociación denunciará ante la OEA y la ONU que el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) "está violando nuevamente la libertad de expresión y la Constitución".

La ley cuestionada también otorga un 33 % del espectro electromagnético al Estado, otro tanto al sector privado y el tercio restante a organizaciones indígenas y sociales afines al Gobierno.

Según los críticos de la ley, en la práctica Morales controlará hasta un 66 % del espectro debido a su relación con las organizaciones indígenas y sociales, con el riesgo de que los medios privados sean desplazados y pierdan sus licencias.

La Asociación Boliviana de Radioemisoras advirtió hoy de que unas 400 radios privadas tendrían que dejar de operar para aplicar los nuevos porcentajes de distribución del espectro.

La normativa también ha sido criticada porque establece que los canales de televisión y las emisoras de radio deberán trasmitir gratuitamente cada año dos discursos de Morales.

Si el mandatario promulga la norma antes del próximo 6 de agosto, fecha de aniversario de la fundación del país, los medios estarán obligados a transmitir en cadena su mensaje a la nación.