•  |
  •  |

FARC secuestra a cinco trabajadores colombianos de contratista petrolera
BOGOTÁ / AFP
Cinco trabajadores colombianos de una empresa que presta servicios eléctricos a compañías petroleras en la región fronteriza con Venezuela fueron secuestrados el viernes por la guerrilla comunista FARC, dijo un mando militar este sábado a periodistas. El general Jaime Reyes, comandante de la brigada 18 del Ejército, dijo que el plagio ocurrió cuando los trabajadores viajaban en una camioneta por una carretera entre las localidades de Saravena y Arauquita, departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela. Los secuestradores portaban armas de fuego cortas y “pertenecen al frente décimo de las FARC”, dijo Reyes. La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la principal del país. Desde hace 47 años combate al Estado colombiano, y cuenta con unos 8.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa. Se presume que la FARC también tiene secuestrados desde el 8 de junio a cuatro empleados chinos --tres ingenieros y un traductor-- de la petrolera Emerald Energy, con sede en el Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem. Estas personas fueron capturadas cuando viajaban por una carretera en el departamento de Caquetá (sur).

Exsecretario presidencial de Uribe a la cárcel por escuchas
BOGOTÁ / AFP
El tribunal superior de Bogotá ordenó este sábado la detención preventiva del exsecretario de la presidencia del gobierno del colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), Bernardo Moreno, dentro de un caso de escuchas ilegales a magistrados y opositores. La magistrada Marlene Orjuela, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó el inmediato encarcelamiento preventivo de Moreno al considerar que éste podría interferir en la investigación, apenas cinco días después de la detención de otro allegado del expresidente, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, en un caso de corrupción. Bernardo Moreno, secretario general de la presidencia durante los dos mandatos de Álvaro Uribe, es investigado por las escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de oposición y periodistas ordenadas bajo el gobierno del expresidente y llevadas a cabo por miembros del servicio secreto (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS), que depende directamente de la presidencia.

Correa alerta a Humala de difícil relación con prensa peruana
QUITO / AFP
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, auguró este sábado una relación difícil entre su homólogo de Perú, Ollanta Humala, y la prensa de ese país, a menos que se someta a medios que tildó de corruptos. “Yo la veo muy difícil para Ollanta, soy sincero, se lo he dicho a él, yo sé que la prensa no lo va a dejar en paz, a no ser que se someta a la prensa corrupta”, dijo Correa, aludiendo a medios que, aseguró, apoyaron “descaradamente” a la candidata derechista Keiko Fujimori. “Veo que va a ser durísimo para Ollanta cambiar las cosas, pero bueno, esos son los desafíos, nada es fácil si queremos cambiar las cosas en nuestra América, región que tanto tiempo ha sido dominada por los mismos de siempre”, añadió el mandatario socialista en su informe semanal de labores. En su discurso de investidura, Humala prometió reconocer y respetar la libertad de culto y de expresión. El mandatario ecuatoriano volvió a criticar al diario peruano El Correo, que el pasado jueves, cuando asistía a la posesión de Humala, publicó una portada con el titular ¡Repudio!, acompañado de frases en que lo declara persona non grata para la prensa” y lo califica de “aprendiz de dictador”. “Me preocuparía que un pasquín como este hable bien de nosotros, ahí sí me creeré un corrupto completo, estaría traicionando la voluntad de nuestros pueblos”, afirmó el jefe de Estado.