•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La amnistía pedida por el hermano preso del mandatario peruano, Ollanta Humala, sólo puede ser otorgada por el Congreso, reconoció hoy el propio Antauro Humala al remarcar que los levantamientos que encabezó lo han convertido en precursor del actual Gobierno peruano.

La amnistía sólo puede ser aprobada por el Parlamento después de una iniciativa de ley planteada por un legislador, pero ni siquiera la bancada nacionalista del partido de Gobierno Gana Perú ha analizado ese tema hasta el momento, declaró el congresista Juan Pari al diario La Razón.

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP) desde el penal de Piedras Gordas, Humala subrayó que la rebelión que encabezó en la localidad de Locumba en el año 2000 con su hermano Ollanta, por la cual fueron exculpados, así como el levantamiento de 2005 en Andahuaylas tuvieron un manifiesto en el que "se impugna la Constitución de 1993", que defiende el libre mercado, entre otros puntos.

"Ollanta ha reivindicado como primer acto de Gobierno la Constitución del 79 y tácitamente ha impugnado la 'vladiconstitución'", dijo Antauro en alusión a la carta vigente aprobada en 1993 durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

"Si nosotros hicimos eso (el levantamiento de Locumba) en octubre de 2000 y fuimos amnistiados, (...) y yo lo volví a hacer en Andahuaylas, entonces considero que los que hemos hecho eso somos precursores", indicó.

Antauro Humala subrayó que no deberían ser considerados "reos políticos, sino precursores de este primer lineamiento de Estado que ha dado el presidente Ollanta Humala".

El hermano menor del presidente fue condenado a 25 años de cárcel por la muerte de cuatro policías y dos de sus seguidores en la toma de la comisaría policial de Andahuaylas, en un acto de insurgencia cuando Alejandro Toledo estaba en la Presidencia (2001-2006).

Tras la juramentación del presidente peruano por "los principios de la Constitución de 1979" en su asunción al mando, su hermano Antauro consideró que sus acciones han sido precursoras del actual Gobierno y por ese motivo sería merecedor de una "amnistía" y "felicitación nacional".

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, declaró ayer que el tema de la amnistía pedida por Antauro Humala: "no está entre mis prioridades" y que tampoco tenía ninguna idea al respecto.

La situación judicial de Antauro Humala, condenado por homicidio y secuestro por la toma de la comisaría de Andahuaylas, podría cambiar en las próximas semanas, pues los jueces que han revisado su sentencia acordaron rebajar su pena a entre 19 y 17 años, pero necesitarán de un vocal dirimente para llegar a una conclusión en mayoría.

Antauro Humala fue ayer evacuado a un hospital por fuertes dolores abdominales, pero al cabo de unas horas regresó al penal, según confirmó hoy la prensa local.