•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un jefe de sicarios del cártel del Golfo detenido el viernes en México ordenó unos 1.500 asesinatos, entre ellos el de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, informó este domingo la Policía Federal.

Antonio Acosta Hernández, alias  “El Diego”, detenido en Chihuahua, es “un líder operativo del grupo de la Línea”, brazo armado del cártel del Golfo, que “ordenó el homicidio de unas 1.500 personas” en Ciudad Juárez, dijo en rueda de prensa Ramón Pequeño, jefe antidrogas de la Policía Federal al presentar al reo ante la prensa.

“Es el autor intelectual del homicidio de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos”, añadió Pequeño en referencia al asesinato en marzo de 2010 de la funcionaria consular Lesley Enriquez, su esposo Arthur Redelfs, oficial de una cárcel de El Paso, y del esposo de una empleada de la sede diplomática estadounidense.

Ordenaba masacres

“El Diego”, añadió Pequeño, ordenó la masacre de 14 jóvenes durante una fiesta en enero de 2010, un atentado con bomba en julio del mismo año, con saldo de dos policías muertos, y el asesinato de varios presuntos miembros de grupos rivales que se encontraban en un centro de rehabilitación de adictos.

Entre las víctimas de este jefe de sicarios también figuran policías, funcionarios locales y federales, entre ellos una delegada de la fiscalía general, y miembros de su propia organización a los que les perdía la confianza.

Acosta Hernández “había imprimido más violencia y radicalidad en la disputa entre el cártel de Juárez y el del Pacífico (Sinaloa)” por el control de las rutas de las drogas hacia Estados Unidos, añadió Pequeño.

“La Línea” tiene a su vez nexos con pandillas como Los Aztecas, a los que contrataría como asesinos a sueldo.

Según cifras oficiales y recuentos de la prensa, la violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 41.000 muertos en México desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidroga en el que participan más de 50.000 militares.