•   Miami  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La tormenta tropical "Emily" atravesó la isla de Puerto Rico, y el miércoles en la tarde se aproximaba la isla La Hispaniola, donde se teme, particularmente en Haití, por la suerte de las fuertes lluvias y vientos en los cientos de miles de refugiados del terremoto del año pasado.

La tormenta se encontraba el miércoles a 200 km al sur de Santo Domingo, en República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, aunque con ráfagas más fuertes, indicó el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami a las 15H00 GMT.

Mientras Puerto Rico ya levantó el alerta por este fenómeno meteorológico, el gobierno de Cuba emitió un alerta para el este de la isla y también anunció que más de 900 médicos y paramédicos de su país en Haití, se preparan para asegurar la atención a los haitianos y evitar un posible rebrote de la epidemia de cólera ante la amenaza de la tormenta tropical Emily.

"Emily se ha dispersado mientras se mueve hacia el oeste, pero todavía se esperan que provoque fuertes lluvias sobre La Hispaniola", indicó el NHC.

La tormenta "debería empezar a extenderse hacia República Dominicana y Haití esta tarde o esta noche (del miércoles)", advirtió el informe meteorológico.

De acuerdo con el NHC, "Emily" "continúa dirigiéndose hacia el oeste" del Atlántico, en dirección al sur de Florida (sureste de Estados Unidos), pero "mal organizado".

Emily podría provocar una acumulación de lluvia de hasta 254 milímetros a su paso por Haití, donde las autoridades temen por la suerte de las cientos de miles de personas que aún viven en campos de refugiados tras el terremoto de enero de 2010.

Las últimas advertencias en naciones caribeñas fueron emitidas por el gobierno de Bahamas, para las Turcas y Caicos y también para las Islas Vírgenes estadounidenses.

"El centro de 'Emily' atravesará La Hispaniola esta tarde y esta noche y luego el sureste de las Bahamas y Turcas y Caicos el jueves", agregó el NHC.

En el sur de Florida, las fuertes lluvias y vientos provocados por Emily podrían llegar el viernes, aunque todavía es temprano para presagiar cuán fuerte llegará y el impacto que tendrá en ciudades costeras como Miami.

Tanto en República Dominicana como en Haití, que comparten la isla La Hispaniola, las autoridades declararon desde el martes una alerta roja de peligro y vigilancia preventiva ante el próximo paso de "Emily".

En Haití, que suele estar en la ruta habitual de las tormentas tropicales en el Atlántico, hicieron un llamado "a la gente que más de un año después del sismo sigue viviendo en campos de refugiados que evacúe las zonas de riesgo", indicó Alta Jean-Baptiste, directora de Protección Civil de Haití.