•  |
  •  |

Detienen al segundo operador financiero del cártel de Los Zetas
MÉXICO / AFP
Militares mexicanos detuvieron al segundo operador financiero del cártel de Los Zetas en una casa en el estado de Coahuila (norte, fronterizo con Estados Unidos), informó ayer miércoles la Procuraduría General (Fiscalía). “Personal militar detuvo a Valdemar Quintanilla Soriano “Adal”, quien es identificado como el segundo operador a nivel nacional de la estructura económico-financiera del grupo criminal Los Zetas”, dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa. Quintanilla Soriano fue detenido el martes junto con un ayudante en una casa en Saltillo, capital de Coahuila, donde tenía armas y una cantidad de dinero aún no contabilizada. El presunto operador financiero mantenía una “estrecha relación” con Heriberto Lazcano “El Lazca” y con Miguel Ángel Treviño, máximos líderes de Los Zetas, indicó el comunicado. La detención se efectuó como resultado de un trabajo de inteligencia y seguimiento, añadió. Quintanilla, quien anteriormente había fungido como contador en diferentes estados en los que operan Los Zetas, realizó los últimos meses diversos viajes entre Saltillo y Monterrey, capital de Nuevo León, polo industrial del norte de México donde la organización criminal controla buena parte de las actividades delictivas.

Piden destituir a ministros rebeldes tras asesinato del general Yunes
BENGASI / AFP
Asociaciones que tuvieron un gran protagonismo en la revuelta contra el régimen del coronel Kadhafi en el este de Libia exigieron el miércoles la destitución de varios ministros del Consejo Nacional de Transición (CNT), tras el asesinato del jefe del estado mayor de la rebelión. “Condenamos este acto criminal y terrorista que conmovió al pueblo libio y (...)tuvo un impacto negativo en el ánimo de los combatientes en el frente”, declaró en un comunicado la “Coalición del 17 de febrero”. Abdel Fatah Yunes, comandante militar del CNT, quien se adhirió a la rebelión tras haber sido pilar del régimen de Kadhafi, murió el viernes en misteriosas circunstancias tras ser llamado del frente para un interrogatorio en Bengasi, “capital” del movimiento rebelde en el este del país. La “Coalición del 17 de enero” reúne asociaciones y organizaciones sociales implicadas en el levantamiento popular contra el régimen de Muamar Gadhafi en Bengasi, y luego en la formación de las instituciones rebeldes del CNT. En su comunicado, la coalición exige la “destitución” de Ali al-Esaui, encargado de asuntos internacionales del CNT, que firmó la orden de detención, y del juez Jummah al-Jazui al-Obeidi, quien la lanzó.

Cáritas en Venezuela confirma presencia de FARC y ELN en ese país
BOGOTÁ / EFE
El director de la Organización No Gubernamental (ONG) Cáritas en el estado venezolano fronterizo de Táchira, el padre Orlando Neira, denunció ayer a medios locales colombianos la presencia de las FARC y el ELN en el país y sostuvo que se han registrado secuestros y extorsiones en la zona. “Yo creo que la guerrilla colombiana está en territorio venezolano, causándonos problemas, por lo cual hace falta un plan B del presidente Hugo Chávez para combatirlos”, señaló el religioso en la emisora RCN Radio. Neira argumentó que es “obvio” que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) crucen la frontera y se instalen en Venezuela para escapar de la presión de las fuerzas de seguridad colombiana. Además, reconoció que la organización ha llegado a pagar por rescates de secuestrados en Venezuela, por la entrega de retenidos y hasta por recibir cadáveres.