•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno panameño recibió con cautela la confirmación de que Francia firmó el decreto de extradición al país centroamericano del ex dictador Manuel Noriega, que purga una condena en París, pero una ministra dijo que "está todo listo" para recluirlo en una cárcel.

El abogado del general, Julio Berríos, afirmó este miércoles que Noriega había librado "una dura batalla" para regresar a Panamá y que el decreto de extradición "representa una larga batalla judicial para que el general retorne al país".

"El general ha tenido que librar una dura batalla frente a estas situaciones que se han producido después de su desalojo del poder por la invasión estadounidense a la República de Panamá" en 1989, declaró Berríos a la AFP.

Francia confirmó este miércoles que firmó el decreto de extradición del ex hombre fuerte panameño, que cumple una pena de cárcel en París por lavado de dinero, luego de haber pasado dos décadas en prisión en Estados Unidos por una condena por tráfico de drogas.

El decreto de extradición, firmado el 6 de julio por el primer ministro francés, François Fillon, fue notificado a Noriega por la fiscalía de París el 29 de julio, indicó el equipo del primer ministro.

Sin embargo, no será puesto en vigor hasta que se conozca la decisión de un juez de aplicación de penas. Está programada una audiencia en un juzgado de París para el 8 de septiembre, según el abogado de Noriega en Francia, Yves Leberquier.

El ex hombre fuerte panameño, de 77 años, tiene un plazo de un mes para apelar la decisión, pero Leberquier indicó que no está previsto interponer un recurso.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha guardado un prudente silencio sobre el decreto de extradición, pero su ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dijo que unas celdas del penal El Renacer están preparadas para el general.

"Ya está todo listo. Solo habría que pintar y poner colchones. Hasta una pequeña rampa (para silla de ruedas) tiene", expresó Méndez el martes en la noche, luego que Leberquier informara de la firma del decreto.

El canciller encargado, Álvaro Alemán, dijo que Noriega llegará posiblemente en octubre a Panamá, donde enfrenta varias penas de prisión, entre ellas una por 20 años por la desaparición, en septiembre de 1985, del opositor Hugo Spadafora, cuyo cadáver fue hallado luego decapitado.

Sobre las futuras acciones legales de Noriega en Panamá, el abogado Berríos expresó que las harán "coordinadamente con el general.

"Él tendrá que tomar la decisión de lo que se tendrá que hacer. Por el momento, por estrategia de la defensa, lo que se está manejando no lo podemos dar a conocer", dijo Berríos a la AFP.

El diario La Prensa, que citó a fuentes del Sistema Penitenciario, indicó que el "ex dictador irá a (la cárcel) El Renacer y compartirá calabozo con otros reos".

"Las celdas habilitadas están alejadas del resto de los pabellones del penal. Dos están situadas en el área adyacente a la administración y la tercera, en un edificio de dos plantas donde permanecen oficiales y funcionarios administrativos", indicó el rotativo.

Sus compañeros de celda serán reclusos que "cumplen condenas por delitos menores y que ya han pagado la mayoría del tiempo estipulado", añadió.

Familiares de las víctimas de Noriega han expresado su temor a que el ex dictador disfrute de lujos en prisión cuando regrese a Panamá.

"Es un insulto que a este hombre se le dé una cárcel de lujo", dijo recientemente a la AFP Carmenza Spadafora, hermana de Hugo Spadafora.