•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Presuntos guerrilleros de las FARC incendiaron este jueves en el sur de Colombia seis vehículos de carga al servicio de la petrolera británica Emerald Energy, que ya sufrió en junio el secuestro de cuatro de sus empleados chinos, según fuentes oficiales.

El ataque, sin víctimas, se produjo en una zona cercana a Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en el departamento (provincia) de Caquetá (sur), según el general José Segura, comandante de la policía en la región, que lo atribuyó a guerrilleros de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Salieron "al paso de una caravana de vehículos que transportaba crudo de la empresa Emerald y procedieron a detener seis de esos vehículos", de un total de 38, explicó también a los periodistas el coronel Carlos Vargas, comandante de la policía del departamento.

La petrolera, con sede en el Reino Unido, es filial del grupo chino Sinochem. El 9 de junio tres ingenieros y un traductor de esta nacionalidad empleados de Emerald Energy fueron secuestrados cerca de la población de San Vicente del Caguán.

Pese a la oferta de una recompensa de hasta 500 millones de pesos colombianos (unos 285.000 dólares) por información que permita dar con alias 'Claudia', guerrillera de las FARC que sería responsable del secuestro de los cuatro ciudadanos chinos, las autoridades no saben nada de su paradero.

La incineración de los vehículos de Emerald siguió a la activación de un campo minado ocurrida el miércoles en la misma zona que dejó un muerto y seis heridos, en su mayoría trabajadores de la compañía de sísmica petrolera Geoenergy Ltda.

Según el Ejército, en la región se registran fuertes enfrentamientos con los insurgentes. A su vez, la Fuerza Aérea informó que desplazó aeronaves de combate y reconocimiento a la zona "para neutralizar los ataques y brindar protección a la población civil, así como apoyar a las tropas de superficie del Ejército".

Las FARC, con 47 años de lucha armada, es la guerrilla más antigua del país y actualmente cuenta con unos 8.000 combatientes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, luego de que en la década pasada llegara a tener entre 11.000 y 17.000 integrantes.