•  |
  •  |

Pobladores se enfrentan a Policía por impedir linchamiento en Guatemala
GUATEMALA / AFP

Cientos de habitantes de un poblado indígena de Guatemala destruyeron una subestación de policía, cuatro autos de patrullaje y golpearon a cuatro agentes que trataban de impedir el linchamiento de dos presuntos delincuentes, informó este jueves un vocero policial. “La acción registrada la noche del miércoles también dejó dos capturados en el municipio de La Esperanza, Quetzaltenango”, unos 230 km al oeste de la capital, indicó el vocero de la Policía, Donald González. El vocero explicó que la población intentó linchar a dos hombres a quienes acusaban del secuestro y violación de dos estudiantes. El miércoles en la noche, los pobladores ubicaron a los presuntos agresores en el área urbana de La Esperanza, los acorralaron en una barbería y amenazaron con lincharlos, pero la Policía lanzó gases lacrimógenos y los rescató.

Misa y exposición en aniversario del derrumbe minero en Chile
COPIAPÓ / AFP

El primer aniversario del derrumbe que sepultó a 33 mineros al fondo de una mina en el norte de Chile será recordado este viernes con una ceremonia religiosa y la inauguración de una muestra de los principales hitos de esta historia que conmovió al mundo. Los propios mineros se encargarán de organizar la misa, que tendrá un carácter ecuménico y se desarrollará en el Santuario de la Virgen de la Candelaria -patrona de los mineros- en Copiapó, la localidad en la que está la mina San José. Pero no asistirán todos los mineros. Algunos se excusaron por encontrarse fuera de la ciudad o simplemente por no tener ganas de conmemorar la fecha, confirmó a la AFP uno de los mineros, Luis Urzúa, quien organiza las actividades. De todos modos, se espera que acuda gran parte de los 33 mineros, que contaban con entre 19 y 62 años al momento del derrumbe la tarde del 5 de agosto de 2010.

Cuatro militares muertos y nueve lesionados por rayo en Colombia
BOGOTÁ / AFP

Cuatro militares colombianos murieron este jueves en el noreste del país y nueve más resultaron heridos, tras ser alcanzados por un rayo en momentos en que realizaban labores de patrullaje, informaron fuentes del Ejército. “Lamentamos informar el fallecimiento de un suboficial y tres soldados”, dijo una fuente del ejército a la AFP. Según la fuente, que pidió reserva de su nombre, los militares pertenecían a una brigada móvil que se encontraba ubicada en el sitio conocido como Piedras de Moler, en zona rural del municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela). De acuerdo con el reporte, sobre el sitio en el que se encontraba el campamento de los uniformados se desató una tormenta eléctrica que provocó la descarga fatal. La región tiene una alta concentración de cultivos ilícitos, razón por la cual hacen presencia activa guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y del ELN (Ejército de Liberación Nacional), así como miembros de bandas de narcotraficantes y antiguos paramilitares.