•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, contó este viernes que su par de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió que se recuperara pronto del cáncer que lo afecta porque "lo necesitamos".

"Bueno, recupérese que lo necesitamos", dijo Santos a Chávez durante una conversación telefónica la noche del jueves, declaró el presidente de Venezuela a la televisora estatal VTV la mañana de este viernes.

"No tengo porqué no creerle", añadió el mandatario, quien ha cultivado una buena relación con Santos en contraste a la que mantuvo con su antecesor, el ex presidente Álvaro Uribe.

Santos recibió en Bogotá la visita del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, con quien habló sobre la salud de Chávez. "Tómense una copa de vino en mi nombre", les dijo Chávez, según su propio relato.

Chávez fue operado a fines de junio en Cuba de un tumor canceroso en la zona pélvica y ya se sometió a un primer ciclo de quimioterapia. En los próximos días iniciará una segunda etapa de este tratamiento.

Con la cabeza rapada desde inicios de esta semana, Chávez informó además que sus médicos cubanos llegaron a Caracas la noche del jueves y que este viernes se reúnen con los facultativos venezolanos que lo tratan para definir los siguientes pasos.

"Esta tarde, noche, vienen a palacio para sentarnos varias horas. Es hora de evaluar", comentó el presidente, que está siendo sometido a un tratamiento "riguroso" de fisioterapia, medicamentos y horarios de alimentación, entre otros aspectos.

"Estamos listos para dos escenarios: o ir a Cuba a continuar allá como hemos venido haciendo, o hacerla (la quimioterapia) en Venezuela. Esa decisión se tomará en las próximas horas", informó.

De 57 años, Chávez está desde 1999 en el poder y aspira a ser reelecto para un nuevo período de seis años en las presidenciales de 2012.