•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La ex primera dama guatemalteca Sandra Torres esperaba este viernes la decisiva sentencia de la Corte de Constitucionalidad, su última carta para revertir los fallos que le negaron su inscripción como candidata presidencial del oficialismo para los comicios del 11 de setiembre.

La Corte, la máxima instancia judicial del país, escuchó ayer los argumentos de Torres, mientras miles de sus partidarios se manifestaban fuera del tribunal en su apoyo, y tiene cinco días para dictar el veredicto, que es inapelable.

"Es natural que estemos a la expectativa, pero no vamos a pronunciarnos sobre un posible fallo (a favor o en contra) para esperar la resolución de la honorable Corte", dijo el diputado oficialista César Fajardo.

"La Corte tiene hasta el próximo martes para dar su veredicto", pero la ley también le otorga otros cinco días si los siete magistrados del panel no han tomado una decisión, explicó Fajardo.

Torres es la abanderada de una alianza encabezada por el partido socialdemócrata gobernante, que presentó la solicitud de inscripción el 10 de mayo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, el TSE la impugnó por considerar que Torres se divorció del presidente Alvaro Colom para burlar una disposición constitucional que impide al cónyuge del mandatario saliente aspirar a la Presidencia.

Varios recursos presentados ante el TSE y la Corte Suprema han sido rechazados, por lo que la causa llegó a la Corte de Constitucionalidad.

Torres alegó el jueves ante la Corte que el TSE está violando sus derechos y afirmó que un fallo en su contra "debilita la democracia" en Guatemala, porque "favorece a un determinado partido político".

El candidato opositor Otto Pérez, un general retirado derechista, encabeza holgadamente la intención de voto para los comicios, con una ventaja de 20 puntos sobre Torres, según recientes sondeos.

Según la ley, si Torres fracasa en la Corte Constitucional, el oficialismo no tendrá candidato presidencial en estas elecciones, algo inédito en Guatemala.