•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez respondió este viernes a una carta del líder libio Muamar Kadhafi, con una misiva en la que le reiteró su apoyo "fraterno" y rechazó las agresiones del "imperio" contra "quienes le resultan incómodos".

"En este momento va saliendo esta carta para el presidente de Libia", anunció Chávez, que sólo leyó los párrafos finales de su carta.

"Termino diciendo: Que el altivo, clemente y misericordioso te bendiga y te guarde. Que bendiga y proteja al heroico y dignísimo pueblo de Libia. Un fuerte abrazo Muamar, con el más infinito sentimiento de fraternidad", indicó durante una transmisión por el canal oficial VTV.

"El imperio amenaza a los pueblos, amenaza a quienes le resultamos incómodos", aseguró Chávez, un duro crítico de la política exterior de Estados Unidos que ha asegurado en muchas ocasiones que la intervención extranjera en Libia sólo busca adueñarse del petróleo y de "las riquezas" de ese país.

La carta de Chávez va en respuesta a otra que Kadhafi le envió el lunes último con el secretario libio de Finanzas y Planificación, Abdul Hafid Al Zleitniun, que llegó de visita a Caracas.

"Larga vida al pueblo de Libia, larga vida a ti hermano combativo", añadió el gobernante venezolano, uno de los principales aliados del líder libio en América Latina.

Chávez, que ha desconocido al Consejo Nacional de Transición, órgano de la rebelión en Libia, fustigó esta semana el reconocimiento internacional a este grupo aduciendo que "destroza las bases del derecho internacional".

El gobierno del presidente venezolano, quien está en tratamiento contra el cáncer, ha exigido en varias ocasiones el fin de la agresión militar y la apertura de una resolución pacífica al conflicto interno en Libia.