•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes que viajará a Cuba el sábado para recibir en La Habana el segundo ciclo de quimioterapia al que debe someterse como parte de su tratamiento contra el cáncer.

"La presente misiva tiene como finalidad solicitar la autorización correspondiente a la Asamblea Nacional (...) para ausentarme del territorio nacional a partir del día sábado 6 de agosto del presente año, con el fin de continuar en la ciudad de La Habana el tratamiento de quimioterapia del cual soy objeto", dijo Chávez leyendo una carta que envió al Parlamento.

"Mi situación sigue siendo favorable, los últimos exámenes así lo indican. Hemos decidido viajar a Cuba para continuar con el mismo ritmo. (...) Es la continuidad del mismo equipo, no sólo el equipo humano sino técnico. Luego el tratamiento debe comenzar seguramente el día lunes, eso lo decidirán ellos allá", explicó el mandatario en una llamada al canal estatal VTV.

El presidente, que el lunes apareció en público con el cabello rapado como resultado del primer ciclo de quimioterapia, ya había anunciado más temprano que el equipo médico venezolano-cubano que le atiende estaba evaluando los resultados de sus últimos exámenes para decidir si se sometería al segundo ciclo de quimioterapia en Cuba o en Venezuela.

Chávez, de 57 años de edad, fue operado en La Habana a fines de junio de un tumor en la zona pélvica. Además, en julio recibió una primera sesión de quimioterapia, también en Cuba.

La Asamblea Nacional venezolana (Parlamento unicameral) ya convocó a una sesión extraordinaria el sábado por la mañana para autorizar a Chávez a ausentarse del país durante más de cinco días, tal como lo prevé la legislación nacional.