•   CARACAS / EFE  |
  •  |
  •  |

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que no revela quiénes son los médicos que le atienden para evitar su exposición pública, e informó de que ayer se decidiría si continúa con la segunda fase de quimioterapia en Cuba o en su país.

“Que nadie me pida que yo diga los nombres de mis médicos, de mis médicas, cubanos, venezolanos, porque estaría exponiéndolos, o que yo de más detalles”, dijo Chávez en una comunicación telefónica con el canal de televisión estatal VTV.

El presidente agregó que no quiere exponerlos para evitar que sufran presiones. “Empiezan a conspirar contra una persona o a presionarlo para sacarle información, tu sabes cómo es el enemigo, no tiene paz con la miseria”, dijo.

“Han estado especulando por ahí pero no la pegan, no la pegan porque nosotros tenemos también habilidades para confundirlos”, agregó el presidente, al bromear sobre unos rumores de que había estado internado en una clínica privada de Caracas y que al final el director del centro “tuvo que casi jurar” que era mentira.

Chávez desveló que el jueves llegaron de Cuba los médicos que junto a los galenos venezolanos conforman el equipo que lo atiende, y que anoche se reunirían para evaluar dónde hacer la segunda etapa del tratamiento de quimioterapia al que debe someterse.

“Esta noche vienen al palacio para sentarnos varias horas a evaluar”, dijo ayer al explicar que están revisando y haciendo exámenes y que “van bien los indicadores”.

Cuba o Venezuela
 El mandatario señaló que está listo para dos escenarios: ir a Cuba o bien continuar el tratamiento en Venezuela.
“En todo caso esa segunda fase se decidirá en las próximas horas, me siento preparado espiritualmente mucho, mucho mejor, insuperablemente preparado para comenzar esa segunda etapa”, dijo.

El presidente venezolano ha informado de que los últimos análisis que se le practicaron a mediados de agosto en Cuba no encontraron células cancerosas en su cuerpo, pero ha afirmado que aún hay riesgo de que la enfermedad reaparezca y que continuará la quimioterapia.

Chávez anunció el pasado 30 de junio que había sido sometido a una cirugía para extraerle un tumor canceroso y desde entonces sigue un riguroso plan de recuperación que limita sus apariciones en público, aunque conversa habitualmente telefónicamente con la televisión estatal y a través de la red social Twitter.